INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Prisa empieza su desguace y hace caja con parte de su participación en Mediaset  (Leído 68 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Era un secreto a voces desde que Manuel Polanco y Juan Luis Cebrián suspendieron su presencia en el Consejo de Administración de Mediaset. La compañí­a italiana ha anunciado esta tarde que Credit Suisse está realizando por cuenta de Prisa una colocación privada de un paquete de 15 millones de acciones de la firma, representativas de un 3,69% de su capital social. La editora de Telecinco cerró ayer con una capitalización superior a 3.400 millones de euros, por lo que la propietaria de El Paí­s logrará ingresos superiores a los 125 millones.

El Confidencial ya publicaba el pasado 4 de abril que los dos consejeros de Prisa en el cónclave de Mediaset habí­an dejado en suspenso su asistencia a los consejos, en pleno proceso de venta de la participación del 17,3% que la empresa de los Polanco atesora en la firma transalpina. "Por ley, tienen que hacerlo cuando las deliberaciones pueden afectar a su toma de decisiones", explicaban fuentes financieras conocedoras del proceso.

Prisa acordó recibir esa participación en la sociedad cabecera de Telecinco a finales del año 2009, en compensación por la venta de su televisión en abierto, Cuatro. La transacción se formalizaba en abril de 2010, momento en que ese paquete de tí­tulos rozaba un valor de 490 millones de euros. Más de cuatro años despuíés y alentada por el rally alcista en bolsa experimentado por la cadena italiana en las últimas fechas, la participación supera los 586 millones de euros, lo que concede a la propietaria de la Cadena SER plusvalí­as latentes de casi 100 millones.

Aunque la reestructuración acordada con la banca concede a Prisa tres años para reducir la deuda sin incluir la obligación de explí­cita de vender activos, la compañí­a está obligada a cumplir determinados ratios operativos no especificados para no tener que acometer desinversiones. Y los resultados alumbrados por la casa al cierre de ejercicio invitan a pensar en necesidades mayores a medio plazo. Prisa perdió el año pasado la friolera de 648,7 millones, lastrada por el eníésimo deterioro de Canal+. Más inquietante, el agujero supera los 1.350 millones en tres años y la deuda neta total se incrementó hasta los 3.227,41 millones.

Las pistas del dividendo

Mediaset daba ayer más pistas sobre el proceso en marcha, al anunciar en su junta general que tampoco 2013 será año de dividendo, despuíés de que el casillero ya quedara a cero el ejercicio anterior. ¿Justificación? Hacer caja para “atender la financiación de potenciales oportunidades de negocio de carácter estratíégico”. Con dos frentes tras esa reflexión geníérica. En primer lugar, la demorada venta de Canal+, activo sobre el que la firma de Paolo Vasile tiene derecho de tanteo al atesorar ya un 22% de la plataforma de pago. En segundo tíérmino, la puesta en el mercado del citado 17,3%, que podrí­a obligar al gigante italiano a hacer un esfuerzo extra.
Las palabras pronunciadas por el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarrí­a, no podí­an ser más esclarecedoras para buen entendedor. “Existen en este momento oportunidades sobre las que, sin existir aún una posición definitiva, ya que la decisión depende fundamentalmente de factores externos aún por determinar, resulta aconsejable reservar toda la capacidad de financiación de que se dispone por si se dieran las circunstancias y resultara conveniente acometer las necesarias inversiones”, subrayó, añadiendo que, si “en el transcurso de unos pocos meses se aclara el panorama”, la sociedad podrí­a replantarse la entrega de un dividendo en función de la tesorerí­a.
Y es que Mediaset ha estado sufriendo en sus carnes la premiosidad de Prisa a la hora de acometer esas desinversiones, calma alentada por el margen de maniobra dado por la banca para realizar las ventas. El sector daba por hecha la operación de Canal+ a finales de febrero, tras fijarse un deadline para la presentación de ofertas y celebrarse un consejo de administración en esas fechas con la cuestión a debate. Un mes largo despuíés, agua. Según fuentes financieras, la venta del 17,3% de Mediaset tambiíén estaba sobre la mesa a principios de año, pero… “Todo en Prisa va muy despacio”, explicaban fuentes próximas al proceso. Hoy parecieron coger algo de brí­o.