El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha sufrido una autíéntica escabechina en el arranque de la semana. Hasta cuatro de sus integrantes han sufrido caídas diarias de doble dígito y otras siete han perdido más de un 9%. El caso más clamoroso ha sido el de Suavitas, que se ha desplomado un 50%, hasta 0,01 euros.
En las últimas diez sesiones, Gowex ha terminado a la baja en siete de ellas, lo que representa un descenso de alrededor del 25%. Otra de las firmas más punteras del Mercado Alternativo, Carbures, tambiíén ha sufrido esta sengría de ventas. Hoy se ha dejado más de un 11%, hasta 28,6 euros por título, pero lleva diez jornadas seguidas a la baja, intervalo en el que el descenso se eleva al 29%.
Ebioss tambiíén ha protagonizado un destacado descenso que ha llegado hasta el 14%, lo que ha dejado sus títulos en 12,6 euros despuíés de que el viernes se dejara por el camino un 13%. Un grupo de compañías ha retrocedido en torno al 9%: 1nkemia, AB Biotics, Altia, Bionaturis, Catenon, Euroespes, Griñó, Medcomtech y Neuron Bio.
Entre los más castigados ha estado la compañía que en la mayoría de las ocasiones actúa como emblema, la tecnológica Gowex. Sus títulos han llegado a corregir más de un 10%, aunque finalmente han cedido un 6%, hasta 20,5 euros.
Los valores que mejor han atravesado la tormenta de ventas han sido Secuoya, que ha bajado un 4%, hasta 3,36 euros por acción, e Ibercom, que ha caído un 3,4%, hasta 19,7 euros, aunque suma seis sesiones consecutivas a la baja.
"El inversor no está dando una función adecuada al MAB"
Esta fuerte corrección de las empresas del MAB sucede despuíés de que en los últimos meses los rebotes hayan sido la tónica general en este segmento del mercado dedicado a las empresas en expansión. Las revalorizaciones han sido tan fuertes que el pasado año hicieron que Carbures fuera la mejor de toda la bolsa española al dispararse más de un 700%.
Según el analista de XTB Jaime Díez, el inversor "no está dando un uso adecuado al MAB". Este experto considera que las personas que invierten en este segmento deberían hacerlo con una perspectiva de cinco años. Díez recuerda que en el último año estas compañías se han disparado, "al igual que algunas firmas que denominamos chicharros, como Grupo San Josíé o Realia, lo que indica que el inversor busca rentabilidad en estas firmas porque sabe que tienen más potencial de crecimiento que grandes valores como Santander o Telefónica".
Por ello, cree que esta sucesión de descensos se debe a que es un mercado con poca liquidez, "y esa falta de liquidez provoca que estas fuertes caídas y tambiíén las subidas". En su opinión, las fuertes revalorizaciones anteriores no eran sostenibles ni tenían sentido, "al igual que la bajada de ahora, que no tiene una causa concreta", Así, cree que es un movimiento circunstancial que puede darse la vuelta más adelante, aunque advierte de que los precios de las empresas del MAB deberían bajar aún más.
En esta dirección apunta Nuria ílvarez, de Renta 4, quien señala que las subidas que estas firmas llevan acumuladas en los últimos meses "son espectaculares y en algunos casos llegan hasta tres dígitos". "Llega un momento en que el mercado tiene que corregir, pues una tendencia al alza de este calibre no puede mantenerse de forma indefinida".