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Autor Tema: España dejó de ingresar por fraude fiscal 71.000 millones en la íºltima díécada  (Leído 123 veces)

Eguzki

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Una economí­a sumergida que podrí­a rondar el 20% del PIB, según los principales organismos internacionales, y los resultados de las últimas encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), e incluso el Eurobarómetro, evidencian la preocupación creciente por el problema del fraude fiscal en España. Máxime despuíés de que en 2013 la Agencia Tributaria (AEAT) haya visto caer, por primera vez, su recaudación en esta materia en relación al año anterior: un 4,9% menos, hasta 10.950 millones.


Los expertos reclaman más medios humanos y materiales dedicados a labores de control y fiscalización, así­ como actuaciones concretas para parar el llamado fraude de carrusel en el IVA. Todas las precauciones son pocas si tenemos en cuenta que el agujero que el fraude fiscal ha provocado en nuestros ingresos a lo largo de la última díécada ascenderí­a a 71.000 millones de euros.

Son los cálculos que hace la compañí­a estadounidense SAS, que trabaja con Gobiernos como los de Bíélgica, Suecia, Irlanda o Inglaterra en planes de control del fraude.

En declaraciones a elEconomista, Afshin Almassi, su director de Sector Público para España, apuesta por un refuerzo de los sistemas y herramientas analí­ticas más avanzadas de la AEAT y del Ministerio de Empleo para identificar con mayor acierto "las bolsas más importantes de fraude fiscal y fraude en la Seguridad Social".

Más control sobre el IVA

En su opinión, habrí­a que poner el foco en el IVA (en las devoluciones y en el fraude de carrusel), así­ como en los modelos de bancarrota para la gestión de la deuda, entre otros.

Almassi pone como ejemplo más evidente el fraude del IVA carrusel, que consiste en el movimiento de mercancí­as por paí­ses de la Unión Europea (y en algunos casos, incluso el mero movimiento de facturas sin que existan mercancí­as fí­sicas) de forma que se produce una deducción de IVA soportado en esos paí­ses, pero nunca se llega a ingresar el IVA repercutido en las operaciones de compraventa. Es por ello que se muestra partidario de dotar de mayores medios a las Agencias Tributarias de cada paí­s europeo para avanzar en la investigación de las bolsas de fraude que puedan existir en las operaciones intercomunitarias.

En el mismo sentido, Carlos López, socio de Fiscal de BDO Abogados, explica que el objetivo debe ser establecer bases de datos accesibles por todos los Estados miembros y potenciar el intercambio de información "de forma que estos movimientos sean detectables antes de la desaparición de los sujetos defraudadores".

Paro y corrupción

Asimismo, López ve imprescindible que la Unión Europea instaure de forma definitiva el ríégimen de imposición en destino en el ámbito de las transacciones intracomunitarias (dado que actualmente existe un sistema provisional de tributación en origen).

Datos similares a estos aportan los Tíécnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que calculan que el paro y la corrupción han aumentado en 61.000 millones el tamaño de la economí­a irregular a lo largo de la crisis. Habrí­a alcanzado, así­, el 24,6% del PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 253.000 millones ocultos, según recoge el informe La economí­a sumergida pasa factura, dirigido por el profesor Jordi Sardí .

El estudio evidencia que el volumen de la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones anuales desde el estallido de la crisis en 2008 (entonces, la economí­a sumergida representaba el 17,8 por ciento de nuestra riqueza). Estas cifras plantean otro interrogante: ¿tiene la Agencia Tributaria medios suficientes para combatirlas?

Más medios humanos

Desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) reclaman al Gobierno que dote a la AEAT de más medios humanos y materiales y no son los únicos que aprecian estas carencias. Las encuestas publicadas los últimos meses por el CIS revelan que el 75,6% de los ciudadanos cree que la Administración deberí­a dedicar más recursos a luchar contra el fraude y que el 73,3% opina que desde el sector público se hacen "pocos" o "muy pocos" esfuerzos al respecto.

Los inspectores observan, además, deficiencias en el actual modelo de control del fraude, en función del tipo de rentas o contribuyentes: entienden que se somete a una vigilancia exhaustiva a las rentas derivadas del trabajo y del capital mobiliario y, en cambio, existen graves deficiencias en el seguimiento de las rentas derivadas de actividades económicas en general, y de los grandes grupos económicos y el fraude sofisticado, en particular.

Recientemente, la Comisión Europea publicó un documento sobre la corrupción en los 28 estados miembro, donde advertí­a a España sobre el escaso control al que están sujetas las autonomí­as y corporaciones locales cuando ejecutan gasto público, y hací­a una serie de recomendaciones a nuestro paí­s.

í‰stas pasan por intensificar el control sobre la financiación de los partidos polí­ticos (supervisión de los príéstamos, consolidación de cuentas, ríégimen de sanciones); por desarrollar un programa especí­fico de control sobre las entidades locales y códigos íéticos que afectarán a todos los cargos electos; o por verificar los datos de patrimonio, entre otras medidas.