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Autor Tema: Nokia, la lenta agoní­a de un gigante de la telefoní­a móvil...  (Leído 3412 veces)

OCIN

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Por... Juanjo Galán



Helsinki -- Con el cierre oficial el viernes de la división de telíéfonos móviles de Nokia, vendida al gigante informático estadounidense Microsoft, concluye la lenta agoní­a de un coloso tecnológico que pasó de ser el lí­der indiscutible del mercado a convertirse en una máquina de perder dinero.

Resulta difí­cil explicar cómo una compañí­a de Finlandia, un paí­s de apenas cinco millones de habitantes próximo al Polo Norte, fue capaz de dominar durante más de una díécada el mundo de las telecomunicaciones, uno de los sectores tecnológicos más competitivos y cambiantes.
De igual modo, no es sencillo resumir, sin caer en el simplismo, los motivos que provocaron el rápido declive de Nokia despuíés de que Apple revolucionara el mercado de los smartphones (telíéfonos inteligentes) con su primer modelo de iPhone en 2007.
Cuando apareció el iPhone, Nokia ejercí­a un dominio aplastante, al fabricar uno de cada tres telíéfonos móviles y cerca del 40% de los smartphones que se vendí­an en el mundo, más que sus tres principales rivales juntos.
Sin embargo, ese año fue una fecha fatí­dica para Nokia, ya que supuso el principio del fin.
La mayorí­a de los analistas coinciden en que buena parte de la culpa del declive de Nokia la tienen sus entonces directivos, por su falta de visión y su soberbia.
La falta de visión les impidió adivinar los gustos del consumidor, lo que explica que rechazasen algunas de las innovaciones creadas por sus propios ingenieros que años más tarde pusieron de moda compañí­as de la competencia, como la pantalla táctil o las tabletas electrónicas.
El gigante finlandíés fabricó su primera tableta, la Nokia 510, en 2001, nueve años antes de que Apple pusiera de moda este tipo de dispositivos con su popular iPad, pero al final ni siquiera la puso a la venta.
Igualmente, lanzó su primer móvil con pantalla táctil, el Nokia 7710, en 2004, tres años antes del iPhone, pero poco despuíés lo retiró del mercado y dejó de desarrollar esa tecnologí­a.
La soberbia, por otro lado, hizo que los directivos de Nokia se empecinaran en mantener su propio estilo, en lugar de reaccionar a tiempo y sumarse a las tendencias más exitosas del mercado, como hicieron otras empresas.
Mientras compañí­as como Samsung, LG o HTC se apuntaron rápidamente a la moda de los smartphones con pantalla táctil, adoptando un sistema operativo externo (el Android de Google), Nokia se empeñó en mantener sus sistemas propios (Symbian y MeeGo) para poder “diferenciarse” de la competencia.
El resultado fue que Samsung acabó arrebatando en 2012 el liderazgo mundial a Nokia y el trono de los smartphones a Apple, gracias básicamente al esfuerzo de otros, ya que “adaptó” el diseño del iPhone, incorporó el sistema operativo de Google y pagó por usar las patentes telefónicas de Nokia.
Para entonces, la compañí­a finlandesa habí­a reaccionado a la desesperada y se habí­a jugado todo a una carta, al abandonar Symbian y MeeGo para adoptar el sistema Windows Phone de Microsoft.
Fruto de la cooperación con Microsoft nació la gama de smartphones Lumia, una serie de terminales de distintos precios que, pese a tener una calidad similar a la de muchos de sus rivales, apenas ha logrado hacerse un hueco en el mercado.
Y es que el sector tecnológico, al fin y al cabo, se compone de innovación y de modas, de forma que los dispositivos más innovadores no suelen triunfar en esta industria si no son capaces de crear a la vez una fiebre contagiosa entre los consumidores.
En todo caso, la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft pone fin a una era para la compañí­a finlandesa, la última gran pionera del sector, pero tambiíén puede suponer su salvación.
La división de Dispositivos y Servicios es actualmente la más deficitaria de la compañí­a. En 2013 aportó el 46% de los casi $32,000 millones que facturó el grupo y registró una píérdida neta de $1,079 millones, mientras que el resto de sus negocios —la futura Nokia— sumó el 54% de la facturación y $56.73 millones de beneficio.
Desde que se anunció el acuerdo entre Nokia y Microsoft el pasado 3 de septiembre, las acciones de la firma finlandesa se han revalorizado un 78% en la Bolsa de Helsinki.
A partir de ahora, Nokia se dedicará principalmente a la fabricación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, a travíés de su división Nokia Solutions and Networks (NSN).
Asimismo, contará con otros dos departamentos con los que seguirá desarrollando mapas digitales y servicios de geolocalización (HERE), y gestionando su extensa cartera de patentes de telefoní­a móvil (Tecnologí­as Avanzadas).


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