EFE
El grupo japoníés de bebidas Suntory completó la compra de la compañía estadounidense Beam, lo que supone la creación del tercer fabricante mundial de licores, según anunció la empresa nipona.
Suntory adquirió la totalidad de las acciones de Beam a un precio de 83,50 dólares o 60,20 euros cada una, informó la empresa japonesa en un comunicado, donde no dio más detalles del coste de la operación.
Ambas empresas cerraron en enero un acuerdo para su fusión por un precio total de 16.000 millones de dólares (11.500 millones de euros), de los que 13.600 millones de dólares (9.800 millones de euros) correspondían a la compra de acciones y el resto a la asunción de la deuda de Beam, según indicaron las marcas en comunicado conjunto.
La unión de ambas empresas tiene como objetivo aumentar sus ventas en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, el mayor mercado de bebidas alcohólicas de alta graduación.
"Hemos creado un negocio global más fuerte con una cartera de marcas 'premium' aún más amplio", afirmó a travíés de un comunicado el director ejecutivo de Beam, Matt Shattock, quien seguirá en su cargo.
Por su parte, el director de Suntory, Nobutada Saji, expresó su confianza en que ambas empresas "continuarán creciendo juntas".
El fabricante estadounidense pasa a llamarse Beam Suntory, mantendrá su sede en Illinois (EEUU) y se integrará dentro de la división de bebidas alcohólicas de la empresa japonesa antes de finales de año.
El acuerdo sella la creación de una compañía global de bebidas alcohólicas, que incluye, por parte de Suntori, los "whiskys" japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, así como el escocíés de malta Bowmore y el licor Midori.
Los productos de Beam incluyen once marcas de "bourbon", entre las que destaca Jim Beam; otras catorce de tequila, vodka y ron, y otras nueve de coñac, brandy y ginebra.
Entre estas marcas figuran las españolas Larios (ginebra), y Fundador y Centenario Terry (brandy), así como los tequilas mexicanos Sauza, Hornitos, Tres Generaciones o El Tesoro