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Autor Tema: Fomento acelera la liberalización del AVE a Levante y la OPV de Aena  (Leído 111 veces)

Eguzki

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Tras pasar página a los comicios europeos, Fomento pisa el acelerador para poner en marcha la liberalización del AVE a Levante y la salida a bolsa del 60% de Aena. Según explican a elEconomista fuentes solventes del Ministerio dirigido por Ana Pastor, se está ultimando la entrada de un operador privado en la alta velocidad a Levante, que incluirí­a Valencia, Alicante y, proximamente, Murcia.


Lo lógico es que en un primer momento el competidor elegido para rivalizar con Renfe pueda alquilar trenes de alta velocidad a la empresa de alquiler que se ha creado a tal efecto desde el comienzo, pero no existirán prohibiciones para que pueda arrendar convoyes de alta velocidad a terceros.

Eso sí­, tendrán que homologarse en las rutas que se abran a la competencia, como ya se ha hecho en otros casos como el de la SNCF, la Renfe gala, que ha tenido que cumplir las especificaciones necesarias para que su TGV Dúplex (un AVE de dos pisos que fabrica Alstom) pueda rodar por la ví­a de alta velocidad española hasta Barcelona procedente de Parí­s.

Reducir gastos

Se prevíé que el nuevo operador venda la práctica totalidad de sus billetes a travíés de Internet y evite, en la medida de lo posible, incrementar sus gastos de explotación con grandes servicios de taquilla. Renfe ha pasado en poco tiempo ha realizar el 20% de sus ventas a travíés de la Red a alcanzar más del 45%. No hay que olvidar que en las grandes estaciones, los taquilleros no pertenecen a Renfe, sino a Adif, con los consiguientes problemas que ello supone a la hora de que los pasajeros realicen una reclamación.

Según anunció la ministra de Fomento hace varios meses, el pistoletazo de salida de la liberalización del ferrocarril se deberí­a de dar antes de que finalice el primer semestre, aunque ello no significa que la competencia privada comience a operar de inmediato.


Saneamiento de la operadora

La entrada de un operador que compita con la compañí­a presidida por Julio Gómez-Pomar coincide con el saneamiento de las cuentas de Renfe Operadora. Según datos oficiales de la compañí­a, el pasado ejercicio alcanzó prácticamente el break even (el equilibrio), con unas píérdidas de 620.000 euros. Esta cifra contrasta con los números rojos que alcanzó en 2011 y 2012: 335,8 y 39,5 millones de euros respectivamente.

Las mismas fuentes reconocen que la mejora de los ingresos en general tambiíén se han producido por el pago de 110 millones de euros de parte de la Generalitat de Cataluña por el servicio de Rodalies (Cercaní­as) durante el pasado ejercicio.

Independientemente de la evolución de Cataluña, el negocio de Cercaní­as de Renfe experimentó un crecimiento de pasajeros el pasado año de un 0,5 por ciento, una tendencia positiva que no se habí­a producido en los últimos ejercicios que han coincidido con la crisis.

Feve lastra las cuentas

De hecho, si no se le hubiesen imputado a los resultados de Renfe Operadora la absorción de la parte que le ha correspondido de la antigua Feve ni las filiales de Mercancí­as que tambiíén ha tenido que asumir, el beneficio hubiera sido el pasado ejercicio de 8,3 millones de euros Si se incluyen en estos resultados las tres filiales de mercancí­as (Irion, Multi y Contren), las píérdidas de Renfe consolidadas se sitúan en los 3,7 millones de euros de números rojos.

Por áreas de actividad, Viajeros ha tenido una muy buena evolución en 2013, año en el que ganó 58 millones de euros (en 2012, el resultado fue de 27 millones). Sin embargo, las píérdidas de mercancí­as se acentuaron el pasado ejercicio hasta los 61,7 millones negativos, cifra que aumentó hasta los 76,9 millones de números rojos si se le suman Feve y las filiales ya comentadas. Esa mala evolución fue compensada por un descenso de las píérdidas en el negocio de fabricación y mantenimiento, apenas 4,2 millones de euros negativos.

Aunque el tráfico del operador ferroviario se disparó hasta los casi 25,6 millones de viajeros en servicios comerciales (alta velocidad y larga distancia), lo que supuso un incremento del 14, 5%, los ingresos de tráfico apenas se elevaron un 2,5 por ciento, pasando de 1.123 millones de euros en 2012 a 1.252 millones de euros un ejercicio despuíés. Ese desfase se debe, sobre todo, por las agresivas campañas de descuentos para el AVE, que han tenido un efecto positivo en el aumento de viajeros, pero que han reducido el ingreso medio por cliente.

Si por cada pasajero de servicios comerciales Renfe ingresó 50,2 euros en 2012, un ejercicio despuíés esa cifra ha bajado hasta 45 euros, un 10,3 menos.

En cambio, con las OSP (Obligaciones de Servicio Público), que el Estado está obligado a cubrir para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos, ha ocurrido lo contrario. Los viajeros han caí­do un 2 por ciento hasta 458,1 millones de euros, pero los ingresos han crecido un leve 0,2%.

Objetivo para la legislatura

Las mismas fuentes solventes de Fomento confirman a este periódico la intención de acelerar la OPV del 60 por ciento del capital de Aena antes de que finalice el verano porque si se rebasa esta fecha será prácticamente imposible realizarla en esta legislatura, tal y como publicó ayer elEconomista.

Antes de lanzar el proceso, el Ministerio quiere dejar bien atada la polí­tica de red de todos los aeropuertos de Aena para evitar que la entrada de operadores privados suponga el cierre de las instalaciones menos rentables en España.