INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las grandes compañí­as elogian el reinado de Juan Carlos  (Leído 64 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las grandes compañí­as elogian el reinado de Juan Carlos
« en: Junio 03, 2014, 07:22:35 am »
Los principales ejecutivos de las mayores compañí­as españolas han elogiado el papel del rey Juan Carlos y destacado la labor que ha desempeñado como embajador de la empresa española en el mundo. Todos se han mostrado confiados sobre el reinado de Felipe VI.

Emilio Botí­n

Presidente de Santander

El presidente del grupo Santander, Emilio Botí­n, ha elogiado el “extraordinario legado” del rey Juan Carlos I y ensalzó la figura del Prí­ncipe de Asturias. En declaraciones a Efe, Botí­n expresó su “más profundo respeto y gratitud” al Rey tras el anuncio de que abdicará en su hijo. El banquero destacó que su reinado “ha supuesto el periodo de paz y prosperidad más largo de nuestra historia”. “La reconciliación entre los españoles, la recuperación de la democracia, el progreso e internacionalización de nuestra economí­a, la incorporación a Europa y la apertura al mundo forman parte de su extraordinario legado”, manifestó. Además, el presidente de Santander expresó su “lealtad y apoyo al Prí­ncipe de Asturias, a nuestro futuro Rey Felipe, cuya capacidad y dedicación a España conocemos y admiramos”.

Cíésar Alierta

Presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, ha destacado que Juan Carlos I ha sido el rey que abrió España al mundo desde la libertad, al mismo tiempo que confió en que durante el reinado de Felipe el paí­s alcanzará una nueva etapa de prosperidad. Con su decisión de abdicar, el monarca “perpetúa” lo que ha sido una constante en su reinado: situar el interíés de España y de todos los españoles por encima del suyo propio, dijo Alierta en declaraciones a Efe. Don Juan Carlos “ha sido y siempre será el rey que devolvió la democracia a este paí­s, el rey que abrió nuestras fronteras y nos acercó al mundo desde la libertad”.

Juan Miguel Villar Mir

Presidente de OHL

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha declarado que el reinado de don Juan Carlos está ya en las “páginas más afortunadas de la historia” y que no es posible comprender la positiva evolución de España en los últimos cuarenta años sin el protagonismo del monarca. “A un rey extraordinario, don Juan Carlos I, le sucede el prí­ncipe de Asturias mejor preparado para ser rey en el momento en que le toca asumir este papel”, subrayó. En calidad de vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno con el rey Juan Carlos I como jefe del Estado, Villar Mir recordó que vivió muy de cerca la difí­cil situación en la que estaba España cuando Juan Carlos asumió el poder. “A la inestabilidad de un estado preconstitucional se sumó la crisis económica derivada del primer shock del petróleo, que habí­a sido negada primero y maltratada luego por los dos últimos gobiernos de Franco, y que fue necesario afrontar con retraso a travíés de una polí­tica de austeridad y limitación del gasto público, que incluyó la inmediata definición de una reforma fiscal con criterios europeos”, destacó. “Nunca España ha tenido un periodo tan dilatado de paz, de libertad, de bienestar y de creatividad”, subrayó.

Florentino Píérez

Presidente de ACS

“Don Juan Carlos es sin duda alguna el mejor Rey de la historia de España”, ha afirmado en un comunicado Florentino Píérez, presidente de ACS. “Su determinación y su comportamiento fueron claves en momentos muy difí­ciles”, señaló. “No deberí­amos olvidar que íél dio la cara frente a los enemigos de la libertad. El Rey, junto a los ciudadanos, ha construido durante estos 39 años de su reinado un tiempo de paz como jamás se habí­a vivido en este paí­s. Ahora con esta importantí­sima decisión don Juan Carlos demuestra una vez más que sólo busca lo mejor para España. En definitiva, llega un nuevo tiempo repleto de desafí­os. Un nuevo tiempo que precisa cambios y que contará al frente de la Corona con un Prí­ncipe Felipe cargado de madurez, de inteligencia y de sensibilidad”.

Esther Alcocer Koplowitz

Presidenta de FCC

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, mostró su agradecimiento al Rey por su dedicación y compromiso con España y trasladó su apoyo “leal” al Prí­ncipe Felipe en esta nueva etapa. “Nuestro más sincero agradecimiento a Su Majestad el Rey por su dedicación y compromiso con España, y nuestro apoyo leal a Su Alteza Real el Prí­ncipe en esta nueva etapa”, declaró.

El consejero delegado y vicepresidente de la constructora, Juan Bíéjar, aseguró que el Rey Juan Carlos ha sido un “magní­fico embajador” de las empresas españolas en el mundo. “Tenemos que reconocer y agradecer sus buenos oficios en el apoyo a la consecución de grandes proyectos internacionales”, dijo el primer ejecutivo de la compañí­a, quien se mostró convencido de que en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades Don Felipe “seguirá siendo un activo muy relevante para el proceso de globalización de la economí­a española”.

Antonio Brufau

Presidente de Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que el rey “ha sido el mejor embajador que ha tenido España” en estos años y que la petrolera ha “sentido el constante apoyo del monarca allá donde hemos tenido presencia internacional, algo por lo que nos sentimos enormemente agradecidos”. En declaraciones a Efe, Brufau subrayó la aportación del rey a la democracia “y para la prosperidad de los españoles”, ya que, en su opinión “la Corona ha resultado fundamental en el extraordinario proceso de modernización de España en sus estructuras polí­ticas, sociales y económicas”. Brufau tambiíén destacó que el prí­ncipe Felipe “cuenta con el reconocimiento de la sociedad española”, ya que en los últimos años “ha demostrado un alto sentido de Estado que garantiza la fortaleza y el futuro de la institución y la capacidad para aportar crecimiento y estabilidad al paí­s”.

Ignacio Sánchez Galán

Presidente de Iberdrola

“Cualquier valoración sobre el legado de los casi treinta y nueve años de reinado del Rey Juan Carlos I debe partir, necesariamente, del reconocimiento y el agradecimiento más profundo y sincero a la persona del Rey y a la institución de la Corona”, dijo en un comunicado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. “Creo que es un sentimiento compartido por la inmensa mayorí­a de los ciudadanos españoles, en particular de los de mi generación, que han sido testigos de la impresionante labor de Don Juan Carlos como protagonista de la profunda transformación que España ha vivido en estas cuatro díécadas”, añadió. “Estoy plenamente convencido de que Felipe VI pilotará con íéxito, siguiendo el legado de Don Juan Carlos, una nueva etapa de transformación y renovación en el ámbito polí­tico, económico e institucional de la que saldremos reforzados como paí­s y para la que cuenta con nuestra lealtad y apoyo incondicional”.

Borja Prado

Presidente de Endesa

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha opinado que la “aportación” del Rey Juan Carlos I a la “consolidación de la democracia en España” ha convertido su figura en “un sí­mbolo indiscutible de unidad y de concordia entre los españoles”, al tiempo que Don Felipe de Borbón cuenta con “todas las cualidades necesarias para dar continuidad a la monarquí­a”. “La historia recordará el reinado de Su Majestad como uno de los perí­odos más prósperos y fructí­feros que hayamos conocido los españoles”, afirmó. El presidente de Endesa ha señalado en un comunicado que, en los casi 40 años que han transcurrido desde su proclamación como Rey de España, el paí­s ha gozado de “una sólida estabilidad institucional que le ha permitido alcanzar una posición de reconocido liderazgo a nivel mundial”. “Junto con el esfuerzo colectivo de todos los españoles, el papel de la Corona ha sido fundamental para alcanzar con íéxito este proyecto común”, señaló.

Salvador Alemany

Presidente de Abertis

“Creo que es justo reconocer en el Rey, y la institución que representa, lo que ha supuesto para la historia de España en tíérminos de restauración de la democracia y de liderazgo inicial y acompañamiento posterior al proceso de homologación y consolidación institucional del paí­s”, ha afirmado Salvador Alemany, presidente de Abertis, en un comunicado. “Tambiíén en tíérminos de apertura internacional –polí­tica, económica y de internacionalización de nuestras empresas– y de recuperación de la presencia española en los organismos internacionales”, añadió. “Al mismo tiempo, hemos de esperar y desear del Prí­ncipe de Asturias y de Girona el máximo acierto para aportar madurez, inteligencia y sensibilidad en el manejo de los importantes retos de Estado que deberá enfrentar activamente en esta nueva etapa que ahora iniciará. En mi opinión, basada en un conocimiento directo, está preparado para ello y tanto el reto como la oportunidad son grandes.”

Josíé Manuel Entrecanales

Presidente de Acciona

“Quisiera expresar un profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por su Majestad el Rey y un sincero afecto, respeto y admiración personal por Don Juan Carlos”, ha declarado en un comunicado Josíé Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. “Don Juan Carlos ha sido el artí­fice incuestionable de la consolidación de la democracia y las libertades en nuestro paí­s, ejerciendo la Jefatura del Estado con un innegable compromiso y dedicación a los españoles, y convirtiíéndose en el principal sí­mbolo de la España moderna en el escenario internacional”, añadió.

Pablo Isla

Presidente de Inditex

“Quiero destacar la importante labor llevada a cabo por su Majestad el Rey Juan Carlos I, bajo cuyos 39 años de reinado España ha vivido una de las mayores transformaciones de su historia, modernizando su estructura polí­tica y económica”, ha manifestado el presidente de Inditex, Pablo Isla. El presidente de la multinacional española afirmó que la estabilidad institucional está “asegurada sin lugar a dudas en la figura del futuro rey Felipe VI, cuya constante cercaní­a a la realidad socioeconómica de España y vocación de servicio han caracterizado su labor como Prí­ncipe de Asturias”.

Daniel Carreño

Presidente de GE en España y Portugal

“Don Juan Carlos ha sido una figura determinante para que España haya llegado a ser el paí­s que hoy es y mis palabras sólo pueden ser de reconocimiento a su labor y de respeto por su decisión”, indicó en un comunicado enviado a este diario Daniel Carreño, presidente de General Electric en España y Portugal. “Su figura, tanto polí­tica como humana, ha marcado el crecimiento de nuestra economí­a desde los años setenta para lograr que España se posicionase como uno de los mercados clave del eje mediterráneo. Estoy convencido de que el Prí­ncipe de Asturias, por su excelente formación, su fluidez en diversos idiomas y su ya dilatada experiencia como representante de España, es un excelente activo para el paí­s, capaz de profundizar en el camino iniciado por su padre para apoyar al desarrollo de nuestra economí­a y la proyección exterior”, añadió.

Josíé Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Bankia

El presidente de Bankia, Josíé Ignacio Goirigolzarri, ha expresado su total respeto a la decisión del rey de abdicar de la Corona y se ha mostrado confiado en las capacidades de don Felipe, el futuro rey de España. En declaraciones a Efe, Goirigolzarri quiso recordar que en los 39 años que ha durado el reinado de don Juan Carlos, “España ha vivido la mayor etapa de libertad de nuestra historia, una etapa en la que el paí­s ha registrado el periodo más largo de progreso económico y social que podemos recordar”.

íngel Ron

Presidente de Banco Popular

El presidente de Banco Popular, íngel Ron, ha destacado el papel del Rey Juan Carlos I, como un “sí­mbolo de estabilidad democrática e institucional”, y con el que España alcanzó la etapa de mayor consolidación polí­tica, social y económica de su historia reciente. En declaraciones a Efe, el presidente de Banco Popular expresó el mayor reconocimiento posible al papel desempeñado por Juan Carlos I como rey de España, que ha impulsado “la modernización del paí­s, y se ha convertido en una referencia para otras monarquí­as y la clave principal de la activa presencia de España en el ámbito internacional”. “En definitiva”, añadió Ron, “el mejor embajador de España desde la transición”. En cuanto a la sucesión del prí­ncipe de Asturias, comentó que es el reflejo de la normalidad constitucional y una garantí­a para la cohesión de España. “Confiamos plenamente en las capacidades del prí­ncipe, que ha demostrado desde su juventud y en sucesivas ocasiones, sus favorables cualidades y aptitudes para desempeñar la más alta representación del Estado”, dijo. “Se abre un nuevo periodo de la historia de España, liderado por una persona que se ha preparado a conciencia para desempeñar esta alta responsabilidad”, añadió.

Antonio Garrigues Walker

Presidente de Garrigues

El jurista Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados del mismo nombre, afirmó ayer que la abdicación del rey “es una noticia muy positiva y muy importante para el futuro de nuestro paí­s”. La decisión de abdicar la corona en favor de Felipe de Borbón se ha tomado, a su juicio, “con mucha prudencia y con buen instinto”.

Josíé Lladó

Presidente de Tíécnicas Reunidas

El presidente de Tíécnicas Reunidas, Josíé Lladó, ha destacado la figura del Rey como “el mejor embajador que España ha tenido”. “Desde el primer momento, el Rey lo ha hecho extraordinariamente bien, además, ha sido sin duda el mejor embajador que España ha tenido”, elogió Lladó en declaraciones a Efe. Lladó, presidente y fundador de Tíécnicas Reunidas, fue ministro en los primeros gobiernos de Adolfo Suárez y embajador de España en Estados Unidos.

Pedro Ballvíé

Presidente de Campofrí­o


"La economí­a española, y con independencia de la coyuntura actual, es lo suficientemente madura como para verse alterada por la abdicación de Su Majestad el Rey", ha señalado en un comunicado Pedro Ballvíé. presidente de Campofrí­o. "De forma latente, el paí­s lo esperaba desde hace algún tiempo. Respeto profundamente su decisión, al tiempo que la acojo trasmitiíéndole toda mi gratitud por su gran papel en el progreso de España y con la tranquilidad que produce el saber que Don Felipe de Borbón será quien asuma su puesto. Su compromiso con el tejido empresarial español y la marca España ha sido puente para fortalecer las relaciones comerciales y ayudar a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización y, no me cabe duda, de que su legado y este compromiso seguirán vigentes en la figura del Prí­ncipe de Asturias."