The Associated Press
COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Las tres compañías de embarques marítimos más grandes del mundo abandonaron un plan para aliarse luego de que lo bloquearan las autoridades de China.
Vincent Clerc, director comercial y de mercadeo de la empresa danesa A.P. Moller-Maersk, dijo el martes que el rechazo de China —que al igual que otras economías grandes estaba revisando el impacto potencial de la fusión en el mercado— fue una sorpresa. Reguladores estadounidenses y europeos ya habían dado luz verde al acuerdo.
Como resultado, la alianza entre Maersk, MSC Mediterranean Shipping Company S.A. y la firma francesa CMA CGM, "como estaba planeada inicialmente no se producirá", dijo Clerc.
La alianza, propuesta inicialmente en junio del año pasado, iba a ser una red operada independientemente con 225 navíos e iba a iniciar operaciones a finales del 2014. Iba a operar con una capacidad de 2,6 millones de contenedores entre Asia y Europa, a travíés del Pacífico y el Atlántico.
Estaba planeada como una cooperación operativa, no comercial, dijo Maersk. Cada compañía hubiera mantenido sus ventas, mercadeo y servicios independientes.
La decisión de abandonar la alianza no va a tener impacto material en los resultados del Maersk Group para el 2014, dijo la compañía.