INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La famosa más desconocida...  (Leído 130 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.729
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La famosa más desconocida...
« en: Junio 19, 2014, 09:16:09 am »
U


Una californiana de origen mexicano es quien aparece en cada rincón de Estados Unidos, aunque muy pocos se den cuenta de ella. Sin embargo, la tienen, literalmente, en sus manos.

Se trata de Rosa Gumataotao Rí­os, quien asumió como tesorera de EEUU en 2009. Su firma, de acuerdo a la web BBC Mundo, aparece en alrededor de 27,000 millones de billetes de dólar.

“Somos parte de la historia (…) Los billetes y las monedas son la forma como tocamos a los estadounidenses cada dí­a”, dijo Rí­os en entrevista al medio desde su oficina en Washington, muy cerca de la Casa Blanca.

Mujeres: pieza clave

Las mujeres han ocupado el cargo de tesorera en el paí­s de forma ininterrumpida desde 1949; incluyendo las últimas tres, seis de las diez últimas han sido hispanas.

Georgia Neese Clark, la primera tesorera, fue designada justo despuíés de la Segunda Guerra Mundial, cuando aumentó de forma considerable el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de EEUU. “Fue muy valiente y probablemente muy simbólico que el presidente Harry Truman hiciera esa designación”, cuenta Rí­os.

A partir de allí­, indica el medio, cada presidente ha elegido a una mujer para que su firma vaya junto a la del Secretario del Tesoro, marcada en una de las monedas más populares del mundo.

“Más que nada miran a los individuos. Clark, por ejemplo, era banquera”, dice Rí­os al medio, afirmando que la elección no está institucionalizada ni es cuestión de cumplir una cuota de gíénero.

“Por supuesto me siento orgullosa de ser mexicano-estadounidense, pero en mi trabajo soy una funcionaria”, dice convencida de que su condición de latina no tiene quíé ver con sus labores diarias.

Pero no solo se encarga de estampar su firma en los billetes verdes. Supervisa a casi cuatro mil empleados que se encargan de imprimirlos, junto con las monedas del paí­s. Custodia tambiíén las reservas de oro en el Fuerte Knox. Sin embargo, el secretario del Departamento del Tesoro Jack Lew es quien toma las decisiones financieras finales.

Su puesto, no obstante, es histórico, pues la Oficina del Tesorero fue creada incluso antes que el Departamento del Tesoro.

Su orgullo

“Mi firma está en todo el mundo. Es un orgullo profesional, pero tambiíén uno personal, uno para mi familia”, dijo a BBC Mundo la mujer, con experiencia previa en áreas como el desarrollo económico, la finca raí­z y las inversiones.

Tiene su propia colección de “Rosie Dollars”, billetes de cada denominación con su nombre estampado. Los guarda desde el dí­a despuíés de Acción de Gracias en 2009, cuando vio por primera vez su nombre impreso en un billete.

“Que la gente sepa que una mujer está representando a este gobierno es un hito que continúa hasta la fecha (…) Las mujeres están jugando un rol muy significativo en el diálogo económico no solo a nivel domíéstico, sino tambiíén globalmente”, sostiene.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...