INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Alierta dice que la CE podrí­a acabar “en dos tardes” con el monopolio de Google  (Leído 138 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de Telefónica, Cíésar Alierta” ha acusado hoy a los tíécnicos de la Comisión de Europea de vivir en el pasado y ha dudado de que sean capaces de entender las necesidades de la economí­a digital, un tema que es vital para el futuro europeo.

Cíésar Alierta ha participado en la primera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economí­a Digital: el reto Europeo, organizado por Telefónica y la patronal Ametic (la Asociación de empresas de electrónica, tecnologí­as de la información telecomunicaciones y contenidos digitales) en la Universidad Internacional Meníéndez Pelayo.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Industria, Energí­a y Turismo, Josíé Manuel Soria, que ha coincidido con la eurodiputada Pilar del Castillo y con los máximos directivos de Telefónica y Vodafone, Cíésar Alierta, y Vittorio Colao respectivamente, en la necesidad de un mercado único digital europeo.

Los directivos de las dos multinacionales y el presidente de Ametic, Josíé Manuel de Riva, han sido muy crí­ticos con las autoridades europeas debido a la píérdida del liderazgo digital con una regulación que no ha favorecido la inversión y que, mientras que limitado la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ha permitido la creación de grandes monopolios en internet entre los que Europa no tiene presencia.

Tambiíén ha habido crí­ticas a las autoridades españolas por parte del presidente de Ametic, Josíé Manuel de Riva, por el retraso del dividendo digital, del desarrollo de los reglamentos de las telecomunicaciones y las incertidumbres sobre el futuro de la banda ancha.

El ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, en la inauguración del encuentro ha destacado las reformas que se han realizado en España y su apuesta por la economí­a digital.

Ha señalado el reto que supone para Europa favorecer la consolidación de unos operadores que moverán 200.000 millones en los próximos años en el despliegue de redes.

En el panel de los operadores que ha sido moderado por la eurodiputada y ponente del reglamento de mercado único digital, Pilar del Castillo, Cíésar Alierta (Telefónica) y Vittorio Colao (Vodafone), han pedido a Europa un mercado único digital que favorezca las inversiones y neutralidad de la red, no sólo para los operadores de telecomunicaciones sino para toda la cadena de valor, incluidos los buscadores.

El presidente de Telefónica ha mostrado su escepticismo sobre los trabajos que realizan los tíécnicos de la Comisión Europea y ha criticado especialmente a la anterior comisaria de tecnologí­as, Viviane Reding a quien ha calificado como el “mayor desastre” para el sector y de quien ha dicho: “Yo creo que no sabí­a ni lo que era una red”.

Con Neelie Kroes, actual comisaria, la situación ha mejorado, según Alierta.

El presidente de Telefónica espera que las nuevas autoridades comunitarias entiendan la importancia de la economí­a digital igual que la entiende el presidente de Estados Unidos.

Tanto Alierta como Colao, han señalado que para terminar con el roaming (la itinerancia) en Europa tan y como apoya la Comisión, primero tiene que haber una unificación del espectro europeo para evitar que cada paí­s tenga unas reglas diferentes.

El presidente de Telefónica ha señalado que el termino TIC está obsoleto, que hay que hablar de mundo digital y de renacimiento industrial y de reglas que afecten por igual a toda la cadena de valor digital.

Ha criticado la fuerza de los monopolios de internet como Google y los problemas de privacidad que presentan. “Los que mas hablan de privacidad, son los que no la respetan” pero las autoridades europeas, ha explicado, podrí­an solucionar el problema “en un par de tardes“

Ha acusado a empresas como Google y Facebook de tener fí­sicos dedicados a hacer algoritmos que controlan los datos de los usuarios pero lamenta no haber oí­do a “ningún polí­tico, decir que están regulando los algoritmos”. Con estos algoritmos “la seguridad es inexistente