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Autor Tema: España es el paí­s en el que más rápido crece la cuota de geníéricos  (Leído 64 veces)

Eguzki

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Es el paí­s que experimenta el mayor avance entre 2008 y 2012, hasta alcanzar una cuota de mercado del 18%. Este año puede subir hasta el 20%.

España es el paí­s de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más crece la penetración de fármacos geníéricos en el mercado, según las últimas Estadí­sticas de Salud elaboradas por este organismo. Entre 2008 y 2012, la cuota de geníéricos se ha duplicado, pasando del 9% al 18% en valores, un porcentaje que en 2014 podrí­a rondar ya el 20%, según destaca el último informe de Farmaindustria.

La presencia de geníéricos en el total del mercado de fármacos es, no obstante, superior en otros de los 34 paí­ses miembros y España no alcanza la media de la OCDE, que se sitúa en el 24% (cuatro puntos más que en 2008).

Alemania y Reino Unido superan con creces a España y se sitúan por encima de la media, con porcentajes del 37% y del 32%, respectivamente, mientras que Portugal y Noruega están en niveles similares a los españoles, con un 19% y un 17% (ver gráfico adjunto).

Están por debajo, por el contrario, Bíélgica e Irlanda, con un 13%, o Italia, cuya cuota asciende al 9%. El paí­s donde más geníéricos hay es Chile con un 59% del total del mercado, y Luxemburgo se sitúa en la cola, con apenas un 4%.

"No hay un modelo único ni una referencia apropiada en cuanto a la cuota de mercado objetivo para los medicamentos geníéricos, ni tan siquiera entre paí­ses del mismo entorno geográfico y económico", señala Farmaindustria al respecto de los datos.
Verdad a medias
Este organismo cree que en España no se puede deducir que cuanto más geníéricos haya en el sistema, más capacidad tiene para reducir el gasto.

"No deja de ser una verdad a medias, ya que lo verdaderamente relevante no es la cuota de mercado de geníéricos, sino la de todos los medicamentos que están a precio de geníérico, ya sean productos, geníéricos o marcas originales que han bajado su precio al nivel de sus geníéricos correspondientes", señala.

Según explica Farmaindustria, en España un medicamento de marca tiene que alinear su precio al nivel de su geníérico correspondiente para seguir financiado, requisito que cumple prácticamente el 100% de medicamentos de marca que cuentan con competencia geníérica. "Así­, las marcas y sus geníéricos están al mismo precio".

"Lo verdaderamente relevante en nuestro paí­s es la cuota de mercado de todos los medicamentos que están a precio de geníérico, ya sean marcas originales o geníéricos". De hecho, la cuota de mercado de todos estos productos está por encima del 40% en valores y supera el 70% en unidades.

El gasto farmacíéutico sube ligeramente en mayo (1,4%) respecto al mismo mes del año anterior hasta los 9.251 millones de euros, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales de Igualdad. El gasto creció como consecuencia del aumento del número de recetas dispensadas (0,5%) y del gasto medio por receta, que ascendió un 0,9% interanual.

Farmaindustria señala que los datos "confirman la tendencia a la estabilización del mercado, con un consumo de recetas en tasas negativas y un gasto medio en tasas ligeramente positivo, a la espera de la caí­da que conllevará la entrada en vigor en la nueva Orden de Precios de Referencia".