La bolsa estadounidense ha comenzado la semana a la baja, afectada por las tensiones geopolíticas en Hong Kong donde se suceden las protestas a favor de la democracia. El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, despuíés de que las autoridades chinas aprobaron en agosto pasado unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comitíé consultivo.
La incertidumbre se ha apoderado de las bolsas de todo el mundo, en especial de la de Hong Kong, que ha cerrado con una caída de un 1,9%, o de 449,2 puntos, en el índice Hang Seng.
Unas caídas que tambiíén han marcado la tónica de la sesión en Wall Street. Mientras el S&P 500 y el Dow Jones se han dejado un 0,25%, en Times Square, el Nasdaq lo ha hecho un 0,14%. Todo ello tras conocer la subida del gasto del consumidor estadounidense en agost, que aumentó un 0,5% frente a la del consumidor de la Eurozona, que disminuyó a 99,9 en septiembre -desde 100,6 del mes anterior-.
"Hay una sensación de aprensión en los mercados, que podría desembocar en una corrección", ha asegurado Drew Wilson, analista de inversiones de Fenimore Asset Management, a la agencia financiera Bloomberg. "Nadie quiere estar en medio, pues tenemos un nuevo tema geopolítico naciendo. Hong Kong, Oriente Medio, Rusia... cada vez hay más temor", ha añadido.
En el terreno empresarial ha destacado DreamWorks Animation SKG, que ha subido 26% despuíés de que se publicara que está sopesando venderse a Softbank.
Athlon Energy, por su parte, se ha disparado un 24,8% despuíés de acordar su venta al grupo canadiense Encana por un importe de 7.100 millones de dólares,.
Apple ha descendido un 0,64%, despuíés de conocerse que la Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana martes los motivos para abrir en junio una investigación sobre el ríégimen fiscal del que se ha beneficiado en Irlanda. El gigante acumula dos semanas consecutivas en negativo.
Facebook ha subido un 0,27% tras anunciar la puesta en marcha de Atlas, una plataforma de publicidad para comprar anuncios en sitios ajenos a la red social pero que se pueden segmentar gracias a los datos recolectados en íésta. La compañía fundada por Mark Zuckerberg se convierte así no sólo en una gestora de anuncios para la propia red social, sino tambiíén para lugares de terceros