INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Senado aprueba el plan de rescate: la Cámara de Representantes decidirá  (Leído 616 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Senado de EEUU ha aprobado su propia versión del plan de intervención estatal de 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), al que se han incorporado alivios fiscales y medidas de apoyo al ciudadano para ganarse a los legisladores más reticentes. Con 74 votos a favor y 25 en contra, los senadores, entre ellos los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, aprobaron el proyecto, que ahora debe volver a la Cámara de Representantes.


En una declaración escrita, el presidente George W. Bush elogió la aprobación del controvertido plan, al que calificó como "clave para la seguridad financiera de todo estadounidense".

Según Bush, la medida facilitará el acceso a críédito para la pequeña empresa, las familias y los gobiernos locales y estatales, y la Cámara de Representantes acabará apoyándola. "El pueblo estadounidense espera, y así­ lo exige nuestra economí­a, que la Cámara apruebe este buen proyecto de ley y lo enví­e a mi despacho", puntualizó.

La Cámara de Representantes, que el lunes rechazó la versión original de la medida en una votación de 205-228, tiene previsto votar el salvavidas de Wall Street este viernes.

Sin embargo, no está claro si el plan logrará allí­ los 218 votos para su aprobación, ya que algunos demócratas conservadores, preocupados por el abultado díéficit, quieren explicaciones sobre cómo se financiarán algunos de los recortes tributarios. La meta es persuadir a los 133 republicanos que hicieron que el plan naufragara el lunes. En todo caso, se requerirí­a el "sí­" de 12 legisladores para superar la votación anterior.

Entre los senadores que dieron el "sí­" al proyecto, que supone la mayor intervención estatal en la empresa privada en varias díécadas, figuraron Obama, su compañero de candidatura, Joe Biden, y Hillary Clinton. El senador Edward Kennedy, que se recupera de cáncer cerebral, no estuvo presente.

Al final, 40 demócratas, 33 republicanos y el independiente Joe Lieberman votaron a favor de la medida, mientras que 9 demócratas, 15 republicanos y el independiente Bernie Sanders, lo rechazaron. Durante el debate, de casi seis horas, los senadores pintaron un panorama sombrí­o si se rechazaba el plan, en momentos en los que tanto los negocios como los consumidores afrontan restricciones de críédito.

Cambios en el plan
La presión ciudadana sobre los senadores ha resultado ser mucho menor que sobre los representantes, ya que todos íéstos deben renovar su puesto en las urnas dentro de un mes.

Además, la nueva versión del plan de rescate contiene una medida para evitar que la clase media y los pequeños empresarios se vean afectados por el "impuesto mí­nimo alternativo", lo que supone, en realidad, un alivio fiscal. "La medida provocará inmediatamente la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos", dijo hoy el lí­der de la mayorí­a en el Senado, el demócrata Harry Reid.

El texto incluye tambiíén una medida para incrementar hasta 250.000 dólares las garantí­as que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra. Además, incluye una cláusula sobre reducciones tributarias, una medida que, según los propios lí­deres polí­ticos, podrí­a ayudar a conseguir el voto de los republicanos.