Luis Urquijo Rubio acaba de incorporarse a las filas de la gestora independiente íbaco Capital. Entre otras responsabilidades, el ejecutivo se encargará de gestionar las inversiones en renta variable de La Muza Inversiones Sicav, producto que cogestionará junto a Sabadell Urquijo.
A partir de ahora, íbaco se encargará de la gestión del patrimonio invertido en Bolsa (prácticamente la totalidad del volumen), mientras que Sabadell asumirá las tareas de administración y gestión del coeficiente de liquidez de la sociedad.
La Muza, que canaliza parte de la fortuna de la cíélebre familia de banqueros que fundó a finales del siglo XIX el banco Urquijo, contaba con un patrimonio de 99,9 millones de euros, al cierre de septiembre, según datos de CNMV. La familia Urquijo lanzó este producto de Bolsa global con un horizonte temporal de largo plazo y filosofía de inversión value en 1999. En ese momento, todo el patrimonio estaba vinculado a la familia de banqueros. Actualmente, en torno al 50% del volumen está en manos de diferentes miembros de la saga y alcanza el 80% si se tienen en cuenta inversores que de segunda y tercera generación y allegados a íéstos.
La intención de íbaco es que este porcentaje se diluya, con la entrada de nuevos accionistas. Banco Madrid figura entre las entidades que confían en este producto, al haberlo incorporado a la cartera de su fondo especializado en gestión de autor.
La sicav, que cotiza en el Mercado Alternativo Búrsatil desde 2006, está abierta a cualquier inversor desde sólo unos euros.
Actualmente, La Muza cuenta con 129 accionistas y uno de los objetivos de la firma será elevar la cifra a 500 para que, de este modo, el patrimonio sea transpasable a otras sociedades o fondos, sin tributar, hasta que se rescate la inversión.
La cartera de La Muza está invertida casi a partes iguales en valores españoles y europeos, entre los que se cuela algún nombre latinoamericano o norteamericano.
Al cierre de septiembre, sus principales posiciones en la cartera nacional eran ACS y Abertis, con un peso superior al 5%. Más del 3% de la cartera estaba en Repsol. Los valores más representativos de su cartera exterior eran Michelin y Hochtief.
Se anota una rentabilidad acumulada de más del 31% desde noviembre de 2011, que supone un retorno cercano al 10% en tasa anualizada en los últimos tres ejercicios.
Eafi pionera
íbaco es la primera Eafi (entidad de asesoramiento financiero) convertida, el pasado mes de mayo, en sociedad gestora de activos. Hasta entonces, UBS Gestión actuaba como gestora y íbaco Capital, como asesora.
Liderada por Pablo González, consejero delegado, y Josíé Costales, responsable de riesgos, íbaco cuenta ya con 170 millones de activos gestionados, a travíés del fondo íbaco Renta Fija Mixta Global y de las Sicavs Serval Investment, Gatafa Portfolio, Outlay 2010, Tique Investment y Arenberg Asset Management, el producto estrella de la casa.
Arenberg es un producto de renta fija mixta con un límite de hasta el 30% en renta variable, que figura entre los líderes de su categoría, al haber logrado una rentabilidad superior al 11% de promedio anual en los últimos cinco ejercicios, con una volatilidad muy baja del 5%.