Desde hoy los clientes pueden ir al concesionario a comprar un coche y acogerse a las ayudas públicas del Plan Pive, ya que el Gobierno ha habilitado 70 millones de euros más de presupuesto para ello hasta final de año.
El anuncio lo hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, despuíés del Consejo de Ministros. Sin embargo, en esta ocasión, en el cónclave ministerial no se había aprobado la partida presupuestaria para prorrogar el Pive 6 hasta final de año. Por lo que las ayudas se darán durante la semana que viene con carácter retroactivo.
Todo parece indicar que las alarmas se encendieron en el sector cuando, el pasado miíércoles, el director general de Industria y la Pyme, Víctor Audera, afirmó que la extensión del presupuesto del Pive 6 se tramitaría en el Consejo de Ministros del viernes 29 de noviembre. Siguiendo el trámite normal, que no siempre se ha seguido, se publicarían en el BOE el sábado 30 y estarían a disposición del cliente, el lunes 1 de diciembre. Y esto dejaba sin las ayudas del plan de achatarramiento una semana más a las marcas, en un momento en el que es público que van a continuar.
Por eso, el viernes, Sáenz de Santamaría, sin desdecir al director de Industria, se sacó de la chistera la fórmula del carácter retroactivo para añadir un poco más de suspense a la renovación de una dotación de fondos para las ayudas a la compra de un coche nuevo, a las que el Gobierno aporta 1.000 euros y las marcas y concesionarios otros 1.000 euros (1.500 euros cada uno en el caso de las familias numerosas).
En definitiva, quien desee acogerse al Plan Pive, lo puede hacer desde hoy 24 de noviembre. Y si le pueden entregan ese mismo día el modelo elegido porque el concesionario lo tiene en stock, se podrá matricular hoy mismo, con independencia de cuándo se tramite el expediente de las ayudas. Las asociaciones del sector aplauden la medida y dan las gracias al Gobierno por haber dado marcha atrás y permitirles «ganar la semana clave de noviembre».
Lo cierto es que si el miíércoles pasado Ganvam estimaba una píérdida de 6.000 ventas mensuales por no contar con Pive en noviembre, el viernes reducía la caída a sólo 4.500 ventas al contar con Pive en los próximos siete días. Esta cifra incluso puede ser mayor si se tiene en cuenta que habitualmente «se pueden cerrar hasta el 30% de las matriculaciones mensuales en la última semana del mes», explican desde Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y la propia Ganvam (vendedores).
La confirmación de la prórroga del Pive hasta final de año hace esperar que se cumplan las previsiones de cerrar el año con 865.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supondría un alza en el entorno del 20% con respecto a 2013. Este dato consolida la tendencia positiva del mercado, ya que al tíérmino del año se acumularían 16 meses consecutivos de crecimiento en las ventas de coches nuevos.
Además, dicha prórroga supone una continuidad en los planes de ayudas que entroncará con los 175 millones que ya están previstos en los Presupuestos Generales del Estado para una nueva edición del Plan Pive. Sería la síéptima edición que estando aprobada no tiene fecha de entrada en vigor. Así, más o menos para Reyes, el sector volverá a pedir celeridad al Gobierno en la tramitación del Pive 7. Aunque con la nueva fórmula de la retroactividad el miedo a una ralentización de las ventas por no contar con ayudas públicas a la compra es menor.
El sector estima que los Pive deberían continuar hasta que el mercado alcance 1,2 millones de vehículos nuevos al año. Lo cierto es que el mercado de particulares –el 55% de las ventas – está completamente pivetizado como lo demuestra el descenso de las ventas en noviembre.