Por... Jorge V. Jaime
Sudáfrica está perdiendo aproximadamente 10 mil millones de dólares anuales debido a transacciones ilegales o no computadas de dinero hacia el exterior, alertó hoy el foro Global Financial Integrity (GFI).
Un informe de la organización internacional de vigilancia monetaria recordó que con frecuencia este tipo de movimiento irregular de capitales financia la corrupción o la delincuencia organizada en otros estados.
Los expertos del GFI analizaron las fugas ilícitas de dinero luego de un estudio que abarcó un periodo desde 2003 hasta 2012.
En tíérminos de economía, los flujos financieros ilegales están relacionados con movimientos hacia fuera del país donde se genera el inventario y son causados en muchos casos por entidades que pretenden ocultar deliberadamente los beneficios.
De acuerdo con el reporte, en un conjunto de 151 países supervisados Sudáfrica está en el lugar 12 en cuento a mayor cantidad de dinero potencialmente inversor perdido como consecuencia de esta tendencia.
Para poner la cifra en perspectiva, el ministro de Educación Superior Blade Nzimande explicó que con ese monto de capitales se podría pagar el internado de todos los estudiantes en la totalidad de las universidades en el país austral.
Los flujos financieros ilícitos están entre los problemas estructurales más dañinos que azotan actualmente a las economías en desarrollo y emergentes del mundo, apunta el informe de GFI.
Por su lado, la Fundación Thabo Mbeki llamó a las autoridades bancarias supervisoras nacionales a incrementar la vigilancia para hacer frente a las muchas formas de evasión fiscal abusiva practicada por empresas multinacionales.