INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Guí­a de compras de robots para niños: los mejores modelos segíºn la edad...  (Leído 1235 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.838
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
por...   Javier Penalva

 
La idea que habitualmente se ha tenido respecto a los robots, al menos en el ámbito de plantearlo como un regalo para niños, ha sido la de un juguete tecnológico para entretenerse. Pero por suerte, esa idea hay que desterrarla ya.

Hoy en dí­a, el mercado nos da una buena cantidad de juguetes robóticos que aportan más en el ámbito educativo que en el puramente de ocio. Así­ que si quieres regalar un robot a un niño, toma nota de nuestra guí­a de compras con lo mejores modelos según la edad.



Hasta cinco años
La edad, cuando hablamos hoy en dí­a de tecnologí­a, no deberí­a ser considerada una barrera para el mundo de los robots. Hasta los juguetes que pueden parecer más "inofensivos" a nivel educativo sorprenden por las posibilidades que abren con los más pequeños de la casa.

Ollie Sphero
Los creadores de la Sphero 2.0 han puesto recientemente en el mercado una evolución de la misma llamada Ollie. Este robot se centra más en la velocidad, giros y piruetas que podemos hacer con íél mediante una conexión bluetooth con un smartphone.
Pero tanto la Sphero como el nuevo Ollie incluyen una serie de aplicaciones para comenzar a conocer el mundo de los robots, que se complementa con dos aplicaciones de programación (macroLab y orbBasic) muy sencillas de usar y que son ya usadas en algunos centros educativos de EEUU.
El nuevo Ollie Sphero tiene un precio de unos 100 euros mientras que la bola Sphero 2.0 ya sube a 120 euros.

Dash&Dot
Una de las soluciones de robótica para niños más completa del mercado se ha estrenado hace poco. Se llama Dash&Dot y comenzando con unos pequeños robots que podemos controlar a distancia, la gama de accesorios, piezas Lego (el sistema es compatible) o lenguajes de programación de iniciación
Si optamos por las aplicaciones, con edades recomendadas a partir de 4 años, ahí­ ya entran en juego los accesorios. Desde una montura para colocar un smartphone y grabar ví­deo con íél, a un xilófono que podremos controlar desde la aplicación correspondiente.
Si queremos ir más allá, Dash&Dot son compatibles con Blocky de Google, permitiendo la programación a un nivel superior, yíéndonos ya a una edad recomendada de más de 8 años. El kit de iniciación sin accesorios cuesta 250 dólares.



Bee Bot
Una opción que proviene del sector educativo es Bee Bot. Este pequeño robot permite escalar el grado de dificultad del aprendizaje a realizar, partiendo de un juguete con controles fí­sicos que nos dejan la programación direccional sin ningún elemento extra, pero que tambiíén acepta la programación desde una aplicación o el ordenador con una simulación más compleja.
Es recargable, por lo que nos evitamos las pilas, y tiene un coste de 80 euros.
Y si piensas que este pequeño insecto no permite infinidad de actividades relacionadas no solo con la programación sino con la lengua, las matemáticas o incluso la creatividad artí­stica (se puede proponer crear una "funda" o disfraz para el robot), toma nota porque en la red podemos encontrar verdaderas maravillas.



De 5 a 9 años
Toca dar el paso a un nivel superior y entrar en el apasionante mundo de los robots que hay que construir o gestionar de una forma más compleja.

Mi primer kit de robótica
Los juguetes y robots que implican total libertad de diseño nos fascinan. La imaginación entra en juego en la fase de diseño y construcción y posteriormente, a la hora de programar, entra más la parte lógica y esquemática del juego, que corre a cargo de Arduino.

Este kit de robótica de BQ podemos ampliarlo cuanto queramos, pues disponemos de numerosas piezas y elementos a añadir. Y por si fuera poco, es compatible con las impresoras de BQ, por lo que podremos crear e imprimir nuestra propia carcasa para el robot en tres dimensiones. El kit básico tiene un precio de 85 euros.



Lego Wedo
Lego es toda una referencia al hablar de juguetes y robótica para todas las edades. Wedo es su plan para los más pequeños (a partir de 7 años), y se compone de piezas con engranajes, motores, sensores y demás elementos necesarios para construir libremente un robot o seguir las instrucciones y acabar montando alguno de los 12 modelos preestablecidos y que cuentan con instrucciones paso a paso.

Estos robots, una vez construidos, se conectan de forma sencilla y directa a un ordenador mediante un cable USB, donde el niño/a puede programar mediante iconos el comportamiento que desea para su creación.
Un buen kit de Lego Wedo muy completo nos costará sobre los 150 euros, aunque podemos conseguir kits más básicos por menos de la mitad (65 euros)



Parrot Jumping Sumo
Tambiíén a medio camino entre el juguete, vehí­culo de control remoto y robot está el Jumping Sumo de Parrot. El fabricante más conocido de drones de consumo lanzó este año su modelo "de tierra", el cual puede desplazarse a gran velocidad (7 km/h) realizando saltos y giros sin control.

Además de la cámara que permite grabación de ví­deo y emisión en directo ví­a streaming, este Jumping Sumo incluye un modo de programación que deja a los más pequeños planificar un recorrido a priori donde establecer tanto la ruta como el tipo de movimientos y acrobacias que quieren que haga su drone de tierra.
El precio del modelo Jumping Sumo es de 160 euros.

Kibo
Cuanto menos peculiar es la manera en que el robot Kibo quiere que lo programen. Nada de aplicaciones o programas de ordenador. Todo es manual y tangible en tres dimensiones ya que los módulos que permiten a Kibo modificar su comportamiento son bloques fí­sicos.
Los pequeños ingenieros solo deben crear con ayuda de los bloques el programa que pretenden que ejecute el robot. Una vez colocados los módulos, se escanea la secuencia y pulsando el botón de ejecutar, el robot Kibo se pone en marcha.
Este robot, nacido de una campaña de financiación colectiva, tiene un precio de 229 dólares en adelante.



Más de 9 años
Ha llegado la hora de que tanto la construcción del robot como la programación del mismo tenga menos limitaciones y ponga más a prueba a los peques de la casa que ya no lo son tanto.

Ozobot
Papel en blanco y rotuladores de colores bastan para programar el funcionamiento de Ozobot. Este pequeño dispositivo es capaz de interactuar tanto con dispositivos electrónicos (la pantalla de un tablet iOS o Android) como con entornos fí­sicos clásicos como el papel.
Ozobot se programa en el ordenador para que siga una serie de instrucciones o indicarle las reglas básicas que deben regir su movimiento, y posteriormente, en un entorno real, podemos componer su campo de prueba.
Como otros robots de este tipo, las aplicaciones principalmente para competir y jugar con ellos son bastante variadas. El kit básico Ozobot tiene un precio de partida de 50 dólares.

Ecorobot
Hasta 14 robots diferentes puedes montar con el Ecorobot de Imaginarium. Aquí­ el objetivo está más relacionado con la construcción y comprensión del funcionamiento de un robot que de la programación. Tambiíén entran en juego las energí­as renovables al funcionar el Ecorobot por energí­a solar.
El precio del Exorobot es de 25 euros.



Lego Mindstorms EV3
Uno de los clásicos ya veteranos de la robótica para niños es sin duda el Mindstorms de Lego. El modelo EV3 es el que la compañí­a enfoca en el mercado de consumo, pero su origen es el educativo.

Con la base del clásico ladrillo de Lego, el kit permite la construcción de varios modelos de robots complejos a los que se puede dar "vida" usando un sistema de programación con interfaz intuitiva y basada en los iconos.
Cuando ya tenemos el comportamiento que deseamos del robot creado, se puede usar el control remoto o un smartphone/tablet con la aplicación adecuada para comenzar la acción.
Lo mejor de este Lego Mindstorms, que tiene un precio de 340 euros, es la gran comunidad de usuarios y recursos para no detener nunca la diversión ni el aprendizaje.

Fischertechnik Robo Tx
La creación de un robot más complejo arranca con el Robo TX de Fischertechnik. Más de 400 piezas y numerosos sensores y actuadores como el ultrasónico, de luz infrarroja o de temperatura pone en las manos de los mayores de diez años una infinidad de posibilidades para crear un modelo robótico capaz de medir distancias o gestionar tareas complejas como si de una cadena de montaje se tratara.
Este kit está pensado expresamente para participar en competiciones robóticas donde poner a prueba nuestros avances.
El modelo Fischertechnik Robo Tx puedes comprarlo a partir de 200 euros.

Robotis Mini
Tambiíén con un claro enfoque para la competición, si queremos, entra en escena Robotis Mini, el hermano pequeño de un modelo que se usa en competiciones internacionales de robótica.
Con este robot, el reto no está solo en la construcción del propio robot sino en sacar provecho del gran potencial de sus posibilidades basadas en los 16 motores o actuadores digitales. Los que se inician en el mundo de la robótica tienen la opción de realizar una programación visual o directamente colocando el robot en las diferentes posiciones que se quiere que adapte, grabarlos y dejar que el software lo convierta en instrucciones para el robot.
En el caso de niños que ya tienen experiencia programando, hay un modo tipo Arduino pero implementado por la propia compañí­a. Y por último hay opción de que sea directamente desde un smartphone ví­a bluetooth como decidamos quíé respuesta debe dar el robot según en sensor que se active o directamente botones de movimiento.
Las posibilidades de ampliación son bastantes, incluyendo piezas impresas en 3D o una serie de actuadores y sensores más complejos. El kit básico cuesta un poco más de 500 euros.

mOwayduino
La gente de Minirobots, una empresa española, logró poner en el mercado el año pasado su robot educativo Mowayduino. Como habrás deducido por su nombre, se trata de un robot basado en Arduino y que viene dotado de sensores de proximidad y luz, así­ como micrófono y altavoz, pero tambiíén se puede ampliar con diferentes módulos como la conectividad WiFi o una cámara.
Para programar su funcionamiento podemos recurrir al propio entorno de desarrollo de Arduino o recurrir a Java, Python o incluso Scratch.
Por cierto, el software para programar el mOwayduino está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Su kit básico cuesta 180 euros.


Cebek
Aunque lo habitual es identificar robots con aquellos que son humanoides, los brazos robóticos son ahora mismo más relevantes a nivel funcional. Precisamente con esa idea se ha creado este producto Cebek.
El brazo cuenta con 5 motores independientes que se pueden controlar con un mando a distancia o mediante la programación previa del funcionamiento que se desea para el conjunto.
El precio de este brazo robótico de Cebek es de 50 euros.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...