INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: IAG destrona a Ryanair y se convierte en lí­der europeo por capitalización  (Leído 84 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tras cuatro años en Bolsa, el hólding de Iberia, British Airways y Vueling adelanta al gigante del bajo coste por valor y se acerca a los 15.000 millones, gracias al empuje de sus aerolí­neas españolas.
IAG acaba de batir un nuevo ríécord. En 2014, por primera vez desde la fusión de Iberia y British Airways, todas las aerolí­neas del hólding cerraron en positivo e IAG, de la que tambiíén forma parte Vueling, está a punto de superar a Lufthansa y Air France-KLM por volumen de pasajeros.

El efecto combinado de la mejora en la cuenta de resultados y la progresión operativa ha dado alas a IAG en Bolsa, hasta coronarse como el primer grupo aíéreo europeo por capitalización bursátil, por delante de Ryanair. IAG capitaliza 14.810,8 millones de euros. El valor bursátil de su rival irlandesa es de 13.655,5 millones, aunque Ryanair sigue por delante en el precio por acción –9,84 euros, frente a los 7,26 euros de IAG, que tocó fondo, hasta 1,53 euros, a finales de 2011–.
Aer Lingus
Desde que debutó en el parquíé, el 24 de enero de 2011, IAG se ha revalorizado un 119,5% y, desde el pasado agosto, el alza es del 83%, impulsada por la oferta de compra sobre Aer Lingus. En la actualidad, el hólding hispano-británico ocupa la duodíécima posición del Ibex 35 y amenaza a Amadeus IT Hólding y Abertis, ambas en la banda alta de los 15.000 millones de euros. A falta de conocer las cifras concretas, el próximo 27 de febrero, el quórum de expertos consultados por Bloomberg augura a a IAG unas ganancias de 836 millones en 2014.

Mientras, a Ryanair, pese a su voraz crecimiento, le han pasado factura los dos profit-warning –revisión a la baja de la previsión de resultados– de 2013. La semana pasada, sus acciones cayeron tras sugerir que no se beneficiará tanto como otras compañí­as aíéreas de la bajada del precio del petróleo e instar a los analistas a que moderaran sus expectativas para 2016.

Tanto IAG como Ryanair aún tienen recorrido, en opinión de los analistas consultados por Bloomberg. N+1, BPI, Nomura y Credit Suisse otorgan al hólding liderado por Willie Walsh un valor de entre 8 y 8,99 euros por tí­tulo.

A Ryanair le atribuyen Cantor Fitzgerald, Goodboy Stockbrokers, HSBC y Goldman Sachs entre 12 y 13 euros por acción. En su último ejercicio fiscal, el beneficio neto de Ryanair fue de 522,8 millones de euros.
EEUU manda
La batalla por el liderazgo bursátil es cosa de dos, ya que el tercer clasificado, easyJet, ronda los 9.000 millones de capitalización bursátil.

Desde principios del ejercicio pasado, la low cost británica ha subido un 14,6%. Por contra, Lufthansa y Air France-KLM, inmersas en una reestructuración para competir contra el bajo coste, han sufrido un gran deterioro. En los últimos trece meses, la alemana y el grupo franco-holandíés han perdido un 6,34% y un 2,61%, respectivamente, y su valor conjunto es inferior al de easyJet.

A nivel mundial, las aerolí­neas europeas han superado a las asiáticas, pero aún están muy lejos de la categorí­a de oro, dominada por las compañí­as estadounidenses. United Continental es la de menor capitalización (22.380 millones de euros). Por delante están Southwest, American Airlines y Delta, lí­der mundial con 34.220 millones de euros.

Yovanna Blanco