Golpe de efecto en la industria de las agencias de viajes online. Expedia anunció ayer la compra de su rival Orbitz, por la que abonará 1.340 millones de dólares en efectivo, unos 1.176 millones de euros, a razón de 12 dólares por acción, lo que representa una prima del 25% sobre el precio de la acción de Orbitz de ayer miíércoles.
La operación valora a Orbitz en 1.600 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros, deuda incluida, y Expedia ha asegurado que supondrá un ahorro de costes de 75 millones de dólares.
Se trata de la segunda adquisición que realiza Expedia desde el comienzo de año tras la compra de Travelocity a Sabre por 280 millones de dólares en efectivo, unos 250 millones de euros. La operación llegó un año despuíés de que Expedia y Travelocity anunciaran un acuerdo estratíégico de marketing por el que se facilitaba la tecnología de Expedia a Travelocity en Estados Unidos y Canadá, mientras que la agencia de viajes online tendría acceso a los proveedores y servicios al cliente de Expedia.
Priceline, por su parte, compró el año pasado una participación minoritaria en Ctrip.com y abonó unos 2.500 millones de dólares por la web de reservas en restaurantes OpenTable.
El grupo turístico Expedia está presente en 31 países con marcas como Hotels.com, Venere o Trivago.
L.S.