INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Goldman y KIO pujan por las redes de gas de Morgan y Banca March  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Morgan Stanley, que controla Madrileña de Gas con los March, invita a grandes fondos a comprar esa red. Si no logra buenas ofertas, intentará la salida a Bolsa.
La carrera por Madrileña Red de Gas ha empezado. El gigante financiero Goldman Sachs y una sociedad de KIO, el fondo soberano de Kuwait, aparecen como dos de los candidatos con más posibilidades de realizar pujas altas por esos activos, indican fuentes financieras.

Morgan Stanley controla Madrileña de Gas, con el 69%, junto con otros tres socios: el fondo soberano GIC, del Gobierno de Singapur, que tiene el 17%; Banca March, que posee el 9%; y el fondo suizo Partners Group, con el 5%.

Morgan Stanley, asesorado por sus propios servicios de banca de inversión y por Citi, invitó hace unos dí­as a grandes fondos y entidades internacionales para que presentaran ofertas no vinculantes el próximo lunes dí­a 16 de febrero, tal como adelantó EXPANSIí“N.

Entre los invitados, figuraban Goldman Sachs y WrenHouse, sociedad filial de KIA, el brazo inversor en Europa de KIO, el fondo soberano de Kuwait. Tambiíén se invitó a los fondos canadienses PSP y CPP. Goldman Sachs ya está presente en el sector de gas en España a travíés de Redexis.
Quieren más
Fuentes del sector energíético indican que Goldman Sachs quiere seguir creciendo con Redexis y con otras oportunidades que surjan. KIO participó, a travíés de WrenHouse, en la compra de los activos de E.ON en España, pero lo hizo de forma minoritaria y en el último minuto, acompañando al fondo australiano Macquarie, que lideró la compra.

Las mismas fuentes indican que, tras la operación de E.ON, el grupo KIO, que marcó toda una íépoca empresarial en España en los años 80 del pasado siglo, se ha quedado con ganas de hacer más cosas en España, un mercado que ha redescubierto despuíés de dos díécadas ausente.

Madrileña Red de Gas, al igual que Redexis, es una de las compañí­as independientes de distribución de gas que se han configurado en España en los últimos cuatro años, al margen de los grandes grupos industriales, Gas Natural Fenosa y Naturgas (EDP). Inicialmente, se barajó que la puja por Madrileña de Gas, presidida por Pedro Mielgo, expresidente de Red Elíéctrica, podrí­a superar los 1.600 millones de euros, incluyendo la deuda financiera neta del grupo, valorada en unos 700 millones. Algunas fuentes apuntan a que la intención de Morgan es lograr al menos 2.000 millones de euros.

El lunes llegará el primer test para ver hasta dónde puede subir esta nueva operación corporativa en el sector energíético, un mercado que se ha animado una vez que se ha completado la reforma normativa y se han despejado las incertidumbres legales (ver información adjunta). En función del nivel de las ofertas, Morgan decidirá a partir del lunes si sigue adelante con el traspaso a travíés de esta subasta o activa el plan alternativo, consistente en la salida a Bolsa.

Si sigue con la puja, hará una criba con las mejores propuestas para que, en unas semanas, afinen los datos y presenten una oferta vinculante. En todo caso, Morgan quiere dejar cerrada la venta antes de que finalice mayo. Los otros socios de Madrileña Red de Gas asumirán la propuesta de venta que plantee Morgan, indican fuentes cercanas. Los socios del grupo tienen un pacto accionarial, con derechos de tanteo si alguien vende a un tercero, pero tambiíén les obliga a vender si ese derecho no se ejecuta.

M.í.Patiño