INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España tiene a su alcance financiación a 50 años a un coste inferior al de su  (Leído 64 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Todaví­a hay algún paí­s que se pellizca cada mañana para ver si sigue soñando, sobre todo los que hace muy poco tiempo pasaban por un calvario cada vez que pensaban en sus necesidades de financiación. Y España es uno de los destacados de la lista. Los problemas de 2012, con el coste de la deuda disparado y los inversores internacionales muy poco dispuestos a comprar papel nacional, no están tan lejos, lo que hace aún más difí­cil creerse la situación actual.
Porque las condiciones de financiación que enfrentan ahora los paí­ses de la periferia europea son lo más parecido a la vida en el paraí­so. En España, la deuda a muy corto plazo se vende a tipos cercanos a cero y las obligaciones a 10 años cuestan poco más del 1,5%.

Pero las bondades de este presente idí­lico que vive el Estado español van incluso más allá. En estos momentos, el Tesoro nacional tiene capacidad para vender deuda a 50 años vista y pagar por ella un interíés inferior al coste medio de la financiación total de España.

Así­ se deduce de la cotización en el mercado secundario de la única referencia que tiene España a ese plazo: los 1.000 millones de euros que vendió en septiembre del año pasado con vencimiento en octubre de 2064. En el momento de la emisión, los inversores pidieron una rentabilidad anual del 4% por esta deuda, pero el precio se ha disparado desde entonces y el interíés ha caí­do en picado. En menos de seis meses, la rentabilidad de las obligaciones a 50 años se ha desplomado hasta el 2,8% e incluso ha llegado a estar por debajo del 2,6% a finales de enero.

Y es esta caí­da la que hace posible que, por primera vez, España pueda vender obligaciones a medio siglo y asegurarse una financiación a largo plazo con un coste inferior al tipo de interíés medio que paga por la deuda que tiene en circulación, que incluye desde letras a tres meses hasta bonos a tres o cinco años y obligaciones a más largo plazo. Cuando lanzó la emisión en septiembre de 2014 no fue así­, porque el 4% abonado era superior al 3,52% que, de media, le costaba su deuda al Estado a cierre de ese mes. Ahora esta referencia está en el 3,42% y una nueva emisión a 50 años se situarí­a en el entorno del 3%, en el peor de los casos.
Elegir bien el momento
Ante este escenario, el Tesoro tiene dos opciones: lanzar una nueva referencia a 50 años o ampliar el importe de la que ya está en circulación. Porque de lo que no hay muchas dudas en el mercado es de que, antes o despuíés en el año, España venderá deuda a ese plazo.

«España emitirá a 50 años en cuanto pueda, porque financiarse a tanto tiempo a ese coste es la situación ideal para cualquier Tesoro», señalan fuentes del mercado.

La duda táctica está en la elección del mejor momento para apelar a los inversores. Los tipos tocaron mí­nimos a finales de enero, justo despuíés de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara el lanzamiento del programa de compra masiva de deuda, pero han repuntado en las últimas semanas al calor de la inestabilidad que están provocando las negociaciones sobre la deuda griega. Si nada se tuerce, los inversores descuentan una nueva bajada de rentabilidades cuando el BCE comience efectivamente a comprar en las subastas y en el mercado, en un camino descendente que creen que se prolongará durante bastantes meses. Pero siempre existe la incertidumbre de un estallido en Grecia o de que las múltiples citas electorales que tiene España durante este año enturbien la situación, y de ahí­ la importancia de elegir bien el momento.

Lo que está claro es que los inversores están demandando plazos más largos a los emisores como única manera de conseguir rentabilidades extra en un universo de intereses en mí­nimos históricos. Y España ya está aprovechando. En lo que va de año, ha hecho dos subastas a 15 años y otras tantas a 30 años. En la última, pagó un 2,495% de interíés por endeudarse a tres díécadas.

Iníés Abril