Por... Paul Ausick
En 1970 el barril de crudo promedió unos 13 dólares por barril. Ajustado por inflación, ese mismo barril de petróleo debería costar alrededor de $ 78 en la actualidad. En cambio, el West Texas Intermediate (WTI), el crudo para entrega en abril se cotizaba a poco menos de 50 dólares el barril en la hora del mediodía del viernes.
Con los precios del crudo en mínimos multidecade, Arabia Saudita empujó sus socios de la OPEP en la adopción de una política de no recortes de producción y dejar que el mercado decida el ganador. Lo que el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, entiende - y lo que muchos otros expertos de la industria petrolera no entienden - se resume en una pregunta que le hizo en una conferencia de la OPEP en diciembre de 2014. En un artículo del economista energía Philip Verleger, Naimi se cita:
hay un cisne negro del que no sabemos acerca de lo que vendrá en el 2050 y no tendremos ninguna demanda [de petróleo]?
Para evitar que la (remota) posibilidad, los saudíes no recortar la producción para forzar los precios hacia arriba para cada productor, sino que dieron el paso más sensible de poner en duda la viabilidad de todos los proyectos de hidrocarburos enormemente costosos que se iniciaron en el medio de la última díécada.
Naimi tambiíén dijo que íél consigue un "sentido de que la gente quiere deshacerse de carbón, petróleo y gas." El reciente acuerdo entre China y Estados Unidos sobre nuevas medidas para frenar el calentamiento global es sólo el último indicio de que el deseo de librar el mundo de los hidrocarburos.
Los costos de producción en las arenas petrolíferas de Canadá, por ejemplo, no pueden acercarse a los costos de producción en Arabia Saudita o Kuwait. Lo mismo puede decirse de los proyectos en el írtico y en aguas profundas de ultra. Prácticamente se iniciaron todos los proyectos antes de la perforación horizontal y la fracturación se hicieron comunes en Amíérica del Norte, y casi todos requieren un precio del crudo cerca de los $ 100 por barril de 50 dólares el barril, con el fin de obtener un beneficio. Incluso la perforación horizontal y la fracturación no pueden competir con la producción convencional en Arabia Saudita y Kuwait.
Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM) dijo la semana pasada que reducir el gasto de capital en un 12% año con año en 2015 a cerca de 34 millones de dólares y que el gasto de capital en los dos años siguientes estaría por debajo de $ 34 mil millones. Aún así, se espera que la producción aumente en 300.000 barriles por día en 2015 y por otros 400.000 barriles por día a finales de 2017.
La pregunta es si Exxon, o cualquiera de los supermajors para el caso, es probable que comience un nuevo proyecto, salvajemente caro en los próximos años si los precios del crudo se mantienen en un rango de $ 50 a $ 75 por barril. A medida que la economía se recupere y las tasas de interíés suben, donde los miles de millones de dólares necesarios para financiar estos proyectos vienen de si las proyecciones de precios del crudo se mantienen cerca de los costos de producción?
Los bajos precios, por supuesto, impulsar la demanda. Sólo necesitamos mirar el impulso en las ventas estadounidenses de camionetas de tamaño completo y los vehículos utilitarios deportivos para ver el impacto de los bajos precios de la gasolina en la demanda de vehículos menos eficientes en combustible.
Mientras Arabia Saudita no parpadea - y no hay razón para esperar que lo haga - el país puede mantener la presión sobre los precios y, en última instancia obligar a los productores de alto costo para decidir cuánto tiempo pueden seguir bombeando petróleo y perder dinero . Es posible que pasen varios años, incluso algunas díécadas, con una gran cantidad de subidas y bajadas, pero en el largo plazo, el último hombre de pie petróleo es probable que sea un saudí, y es probable que sea la venta de petróleo para el 2050 equivalente a $ 13 por barril.