Talgo se ha adjudicado la fabricación y el mantenimiento de 6 trenes para la empresa nacional de ferrocarriles Saudí, SRO. El contrato, cuyo importe supera los 200 millones de euros, se produce justo cuando la empresa española está suministrando ya las primeras unidades de los 35 trenes de alta velocidad para la línea Meca-Medina.
Estas nuevas ramas de 13 coches cada una se utilizarán para conectar la capital, Riad, con la ciudad portuaria de Dammam, situada a cerca de 400 kilómetros de distancia y a orillas del Golfo Píérsico. La SRO espera que los nuevos trenes de Talgo ayuden a reducir el tiempo de viaje en más de un 25%, hasta las tres horas, frente a las más de cuatro que se tarda actualmente.
El material rodante tendrá una velocidad máxima de 200 km/h con tracción diíésel-elíéctrica, y sus coches serán similares a los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina. Eso quiere decir que estarán equipados con lo que la fabricante denomina "paquete desíértico": un conjunto de medidas que blindan los coches de Talgo, de hecho, frente a las condiciones desíérticas.
Ríécord mundial de velocidad
Esi significa protección en ventanas y otras zonas exteriores, así como pinturas especialez, que hacen que sea capaz de soportar sin problemas varios fenónomenos a la vez, como temperaturas máximas de 55ºC, una gran oscilación tíérmica entre el día y la noche, y la abrasión de los elementos (incluida la arena desíértica).
Talgo no ha concretado si los nuevos trenes pertenecen a su cartera actual de productos o si se trata de un nuevo desarrollo. A modo de referencia, el tren Talgo XXI, creado a finales de la pasada díécada por la fabricante pero que nunca encontró acomodo en las vías españolas, cuenta con el ríécord mundial de velocidad con tracción diíésel: 256,38 km/h.
El prototipo de este tren del ríécord mundial circula actualmente con la librea del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), participando en la puesta a punto de nuevas líneas de alta velocidad y en el mantenimiento de las ya existentes.
Talgo tambiíén tiene en su cartera un producto híbrido, desarrollado a partir de los trenes de la Serie 130 (que Renfe opera con la marca Alvia).
Se trata de la serie 730, compuesta por 15 unidades de tren elíéctrico de alta velocidad, que cuentan además con generadores elíéctricos a partir de motores diíésel, que les permiten suministrarse su propia electricidad cuando circulan por vías sin catenaria, y que Renfe opera tambiíén como trenes Alvia entre Madrid y Galicia.
Alta velocidad Riad-Dammam
La particular fiebre de Arabia Saudí por los ferrocarriles ha llevado a las autoridades del país a valorar la posibilidad de conectar tambiíén mediante alta velocidad, además de Meca y Medina, las ciudades de Riad y Dammam, que juntas suman cerca de 10 millones de habitantes.
Estos núcleos urbanos están ya conectados por ferrocarril (de hecho, son los únicos servidos tradicionalmente por trenes de viajeros), pero las autoridades del país encargaron a finales del verano del pasado año a un consorcio liderado Consultrans (otra firma española) un estudio completo de demanda y alternativas para conectar con un corredor que permita una velocidad de entre 300 y 350 km/h.
Este proyecto para crear una nueva línea es sin embargo independiente de los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en la línea ya existente, y que será por la que circulen -al menos inicialmente- los seis trenes que la SRO acaba de adjudicar a Talgo
Fernando Puente