EFE
El hijo y la nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fueron citados a declarar este miíércoles ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario, informaron hoy fuentes judiciales.
El caso se centra en un negocio en el que participaron el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, al adquirir terrenos en la región de O'Higgins con un príéstamo facilitado por el dueño de uno de los mayores bancos de Chile y venderlos luego a un mayor valor.
El príéstamo para la compra de los terrenos se aprobó un día despuíés de que Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 15 de diciembre de 2013, cuando Dávalos trabajaba en Caval, la compañía que recibió el dinero.
Según fuentes de la Fiscalía de Rancagua, situada a 90 kilómetros al sur de Santiago, el matrimonio está citado el miíércoles a declarar ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.
En el marco de este caso, Dávalos es acusado de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, circunstancia por la que debió renunciar a su cargo de director sociocultural de la Presidencia chilena.
Compagnon es socia del 50 % de la empresa Caval Limitada, firma que obtuvo unos 10,4 millones de dólares de príéstamo, otorgados por el Banco de Chile y destinados a la compra de unos terrenos en el municipio de Machalí, en O'Higgins, que despuíés se vendieron a un precio superior a su compra en unos 4,8 millones de dólares.
La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en noviembre del 2013 en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la entidad financiera, y el propio Dávalos.
La oposición en Chile ha considerado que en este caso hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada, dadas las millonarias ganancias obtenidas por una empresa que tenía un capital de apenas 6 millones de pesos (menos de 10.000 dólares).
Paralelo a esta denuncia, este lunes comenzó un juicio laboral entre el exasesor de Caval, Sergio Bustos, y la misma empresa.
Bustos demandó a la compañía de Compagnon por el no pago de unos 325.000 dólares por las gestiones que realizó previo a la entrega del políémico críédito.
A la salida de la audiencia, Bustos señaló a los periodistas que el vicepresidente del banco dijo por entonces que íél prefería que Dávalos fuera a la reunión para gestionar el príéstamo.
Sin embargo, Luksic emitió un comunicado este lunes en el que niega que haya sido íél quien solicitó la reunión con Compagnon y Dávalos para ver el tema del críédito.
El tribunal de Santiago fijó para el 23 de abril la audiencia donde entregará el fallo de este juicio.
El caso ha golpeado la popularidad de Bachelet, cuya aprobación en marzo anotó una caída histórica al obtener solo un 31 %, según la encuesta de la consultora Adimark.
Tras este escándalo y el del grupo Penta, un caso de corrupción que ha salpicado a empresarios, partidos políticos y personalidades de diferentes sectores, la mandataria chilena creó un Consejo Asesor Presidencial que busca regular la relación entre la política y los negocios.