INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nunca busquíé "relación impropia" con autoridad asegura dueño Banco de Chile...  (Leído 140 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.989
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

EFE



Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, se desmarcó hoy de la políémica producida por la entrega de un críédito bancario a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet al asegurar que nunca buscó establecer una "relación impropia" con la autoridad.

"Podrán decir que he actuado imprudentemente, pero con claridad señalo que mis actuaciones no han buscado nunca establecer una relación impropia con la autoridad", enfatizó Luksic en un comunicado de cuatro párrafos difundido este viernes.

En febrero pasado, un semanario reveló que la entidad bancaria, controlada por el grupo Luksic, le entregó en 2013 un críédito de 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) a la empresa Caval de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, para comprar unos terrenos en la región de O'Higgins.

El hecho de que el príéstamo se aprobara un dí­a despuíés de que Bachelet ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 15 de diciembre de 2013, cuando Dávalos trabajaba como gerente de proyectos de Caval, golpeó fuerte la popularidad de la mandataria, mientras su hijo debió renunciar al cargo de director sociocultural del gobierno.

Este viernes, Luksic que tambiíén es lí­der del grupo Quiñenco, decidió salir al paso de la contingencia despuíés de que en las últimas horas se divulgara un nuevo nexo empresarial entre íél y la nuera de Bachelet, que hace referencia a un supuesto contrato con algunas de las empresas del grupo.

"Es necesario poner las cosas en su preciso lugar y contexto", enfatizó el empresario que posee una de las mayores fortunas de Chile.

"Ni Quiñenco ni otra empresa del grupo contrató a Natalia Compagnon. CCU (una cervecera) trabajó con SCR, una empresa recomendada por ella, para una materia tíécnica, que necesitaba para el desarrollo de sus proyectos. Los informes fueron recibidos y desde noviembre del año pasado se dejó de contratar los servicios a esa empresa. La adjudicación de esos trabajos se hizo de acuerdo a los procedimientos regulares de la compañí­a", precisó Luksic.

En el texto, tambiíén explicó el por quíé de los encuentros que sostuvo y que han sido filtrados por la prensa.

"En mi trayectoria he tenido reuniones con mucha gente del mundo empresarial, acadíémico, social, religioso y de distintas sensibilidades polí­ticas, tanto en Chile como en el mundo. Me parece que esto es parte importante de la actividad empresarial", agregó.

Dijo que sus empresas las construyó sobre la base de mucho esfuerzo y el respeto por la institucionalidad, con el firme propósito de buscar desarrollo de las personas y el paí­s.

"Espero que todos juntos, actuando con responsabilidad y superando las legí­timas diferencias, aportemos con visiones constructivas necesarias para el Chile de hoy", concluyó.

Debido a la investigación que se lleva adelante por eventuales delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el caso Caval, Natalia Compagnon declaró este jueves por unas nueve horas ante la fiscalí­a regional.

En la actualidad, Luksic, uno de los conglomerados más importantes de Chile, está organizado en dos grupos.

El primero es Quiñenco, que agrupa los negocios financieros e industriales, como Madeco, CCU (Cervecerí­as Unidas), Telefónica del Sur, Habitaria y el Banco de Chile, el segundo más grande del paí­s.

El otro es Antofagasta Minerals, que reúne los negocios mineros, Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta-La Paz.

El grupo tambiíén tiene inversiones en el sector turí­stico en Croacia y en agosto del 2012 adquirió el 67 % de las acciones del Canal 13 de Televisión, en 55 millones de dólares.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...