Sacar las filiales a Bolsa vuelve a estar de moda entre las grandes corporaciones del Ibex. ACS y Abengoa han aprovechado la creación de nuevos vehículos de inversión como las yieldco para poner a cotizar sus activos renovables separándolos de la matriz, obteniendo con la operación fuertes ingresos y de paso limpiando sus balances de deuda. Y las mayores operaciones están por llegar.
Abertis confirmó esta semana la inminente salida a Bolsa de Cellnex, la filial en la que agrupa su negocio de telecomunicaciones y cuyo valor podría ascender a 3.000 millones de euros; Sacyr está valorando la salida al mercado de Testa, su filial de patrimonio;Caixabank planea poner a cotizar su hólding industrial -en el que engloba las participaciones de la propia Abertis o Gas Natural, entre otros- y algunos rumores apuntan a que Prisa lanzará una Oferta Pública de Venta (OPV) para sacar al mercado la editorial Santillana.
El incremento de estas operaciones no es fortuito. Los especialistas financieros destacan el momento álgido que atraviesa la Bolsa española -con un alza del 13% en lo que va de año y en niveles de 2009-, la caída de la prima de riesgo hasta el entorno de los 100 puntos y el enorme apetito inversor que han propiciado los planes de liquidez puestos en marcha por los principales bancos centrales.
"A las grandes del Ibex sacar sus filiales a Bolsa les reporta grandes ventajas, entre ellas un ingreso de liquidez para llevar a cabo inversiones o sanear su balance", explica Javier Sánchez, socio de Transacciones de Ernst & Young. La constructora presidida por Florentino Píérez ingresó 348 millones de euros con Saeta Yield y redujo su deuda en 1.435 millones al desconsolidar su pasivo. Abengoa, por su parte, ingresó 600 millones por la salida a Bolsa de su yieldco en EEUU. "Cuando tienes una necesidad agudizas el ingenio y Abengoa ha sido siempre tremendamente pionera en temas de financiación", explicaba su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, a los pocos días de producirse el debut bursátil.
VíCTOR MARTíNEZ / DANIEL VIAí‘A