AFP
El gobernador y un alcalde del mexicano estado de Sinaloa (noroeste) criticaron este fin de semana recientes declaraciones de Rob McEwen, director ejecutivo de la minera canadiense McEwen Mining, quien aseguró tener "buenas relaciones" con narcotraficantes mexicanos para que le permitan trabajar.
"Esa declaración nos afecta mucho, lo más justo hubiera sido que hiciera del conocimiento de las autoridades estatales esa supuesta presión de la delincuencia organizada, y no decirlo en una nota mediática", dijo este domingo Sergio Torres, alcalde de Culiacán, la capital de Sinaloa.
El martes pasado, hombres armados asaltaron El Gallo 1, una mina de Sinaloa perteneciente a McEwen Mining, llevándose un botín de 8,5 millones de dólares en oro.
Dos días despuíés, Rob McEwen dio una entrevista a la televisora canadiense Business News Network en la que describió la forma en que su empresa debe abrirse camino en Sinaloa, cuna de poderosos narcotraficantes mexicanos.
"Los cárteles están activos en esa región, y en general, tenemos buenas relaciones con ellos", dijo el empresario canadiense.
"Si queremos ir a explorar una zona, les preguntamos y nos dicen que no. Pero luego nos dicen que regresemos en un par de semanas, cuando hayan terminado sus asuntos", como por ejemplo la cosecha de plantas para fabricar drogas, abundó.
El gobernador de Sinaloa, Mario López, tambiíén manifestó su desconcierto ante estas declaraciones.
"Con Rob McEwen me une una gran amistad (...) y jamás me había hecho un comentario de esa naturaleza y jamás hemos tenido una denuncia de lo que hoy está dando como conocimiento. Si existe eso que íél dice, lo desconocíamos las autoridades", sostuvo el gobernador el viernes.
Sinaloa es territorio de bandas del crimen organizado que, además del narcotráfico, se dedican al robo de combustible o a delitos que pueden ser más lucrativos como el asalto a mineras.
El robo a McEwen Mining -cerca de 900 kilogramos de concentrado aurífero que contenía aproximadamente 198,4 kg de oro- habría involucrado a empleados o exempleados de la empresa, según autoridades mexicanas que indagan el caso.
Ningún empleado fue seriamente lesionado durante el asalto y las actividades continúan normalmente en El Gallo, que en 2014 produjo 38.212 onzas de oro (1.083 kg) y 25.912 (734 kg) de plata, según la minera, que tambiíén opera yacimientos de oro y plata en Santa Cruz, Argentina, y tiene otro proyecto en Nevada, Estados Unidos.
Míéxico ocupa el primer lugar en producción de plata en el mundo y se encuentra entre los primeros diez en la producción de otros minerales, como oro y cobre, según cifras del gobierno, que asegura que el país es el primer destino en inversión en exploración minera en Amíérica Latina.