(PL)
El Concejo Municipal de Los íngeles aprobó hoy incrementar los salarios mínimos de forma paulatina hasta llegar a los 15 dólares por hora en 2020, en grandes empresas de esa ciudad estadounidense.
La decisión, avalada por 14 de los 15 concejales, pasará ahora a la oficina del fiscal de la urbe, quien deberá redactar la legislación antes de devolverla nuevamente al Congreso estadual.
Hoy la ciudad de Los íngeles, la segunda más grande del país, está liderando a la nación, aseguró el concejal Paul Krekorian, de acuerdo con un reporte del diario Los Angeles Times.
La propuesta busca elevar el actual sueldo mínimo por hora en la ciudad de nueve dólares hasta 10,50 dólares en julio de 2016, a 12 dólares en julio de 2017, a 13,25 dólares en julio de 2018, a 14,25 dólares en julio de 2019 y finalmente a 15 dólares la hora en julio de 2020.
La medida tendrá un impacto inicial en las empresas con más de 25 empleados. Las empresas que se encuentren por debajo de esa cifra, tendrán hasta 2021 para modificar sus escalas salariales, informó por su parte la televisora ABC News.
La iniciativa tuvo el visto bueno tras más de un año de discusiones, presiones de parte de sindicatos de trabajadores, rechazo por parte de propietarios de empresas y el respaldo del alcalde de Los íngeles Eric Garcetti.
Ante la negativa del Congreso federal a elevar el sueldo mínimo en todo el país, otras otras ciudades han adoptado decisiones similares a la urbe angelina.
La administración del presidente Barack Obama ha hecho del incremento del salario mínimo uno de los puntos centrales de su agenda en el segundo periodo de mandato (2013-2017).
La Casa Blanca a exhortado al Capitolio a elevar los pagos de los actuales 7,25 dólares por hora a 10,10 dólares.