Por... Claudia Alcántara
La Asociación Internacional de Transporte Aíéreo (IATA, por sus siglas en inglíés) informó que acordó con las aerolíneas que agremia seguir una misma directriz para el tamaño óptimo del equipaje de mano.
Dependiendo la aerolínea, en algunos casos, el tamaño del equipaje de mano permitido aumentará, sin importar en quíé clase de la cabina viaje.
Tom Windmuller, vicepresidente senior de la IATA (para el aeropuerto, pasajeros, carga y de seguridad), indicó que trabajaron con miembros de las aerolíneas de la asociación y los fabricantes de aeronaves, para definir un tamaño óptimo de 55x35x20 centímetros.
Actualmente en clase turista, algunas aerolíneas mexicanas permiten como norma que el pasajero lleve equipaje que no rebase un máximo de 3 kilogramos y es en primera clase cuando el tamaño puede ir de 56x36x23 centímetros.
“Con la directriz significa que en teoría todo el mundo debería tener la oportunidad de guardar su equipaje de mano a bordo de aviones de 120 plazas o más grandesâ€, explicó Windmuller.
En conferencia dentro de la Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo detalló que un logotipo "IATA Cabin OK" identificará al personal de la aerolínea que el equipaje cumple con las directrices de tamaño acordados.
Aunque no se precisó a partir de cuándo se aplicará la medida, dijo que varias compañías aíéreas internacionales han manifestado su interíés para unirse a la iniciativa y pronto será la introducción de las directrices en sus operaciones.
El desarrollo de un tamaño óptimo del equipaje de mano, generará un orden que ha generado el problema de tamaños diferentes.
“Sabemos que la situación actual puede ser frustrante para los pasajeros. Este trabajo ayudará a nivelar las divergencias y dar lugar a una experiencia mejorada de pasajeros ", expresó Windmuller.