The Associated Press
Reguladores estatales avanzaron el martes hacia la obstaculización de un plan de la principal compañía española en electricidad y gas natural para comprar la sociedad matriz de varias empresas locales de energía, una transacción valuada en hasta 3.000 millones de dólares.
La Autoridad Reguladora de Empresas de Servicio Público emitió un anteproyecto de resolución diciendo que la empresa española Iberdrola no ha proporcionado "ningún compromiso medible o cuantificable" que asegure a los reguladores que los contribuyentes no resultarán afectados por su plan de adquirir UIL Holdings Corp.
En el anuncio de la transacción a inicios de este año, la compañía dijo que daría servicio a 3,1 millones de clientes de electricidad y gas natural en Connecticut, Maine, Massachusetts y Nueva York.
La agencia dijo que no podía llegar a la conclusión de que Iberdrola y UIL Holdings "continuarán teniendo la capacidad de proveer al público un servicio seguro, adecuado y fiable".
Reguladores agregaron que las compañías no demostraron que la transacción propuesta será en beneficio del público. La agencia estatal señaló que no observa "beneficio público suficiente, significativo, específico y medible" en la operación.
Representantes de las dos compañías no respondieron de inmediato el martes a solicitudes de comentarios por parte de la Associated Press.
Reguladores dijeron que Iberdrola no propuso medidas adecuadas para proteger de riesgos financieros a UIL Holdings y a sus subsidiarias United Illuminating, Connecticut Natural Gas y Southern Connecticut Gas.
Funcionarios estatales considerarán argumentos de Iberdrola y UIL Holdings antes de emitir una decisión final el 17 de julio.