INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La bolsa de China atrapa a sus inversores: el 72% de las acciones no cotiza  (Leído 291 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La bolsa de China atrapa a sus inversores: el 72% de las acciones no cotiza

La burbuja de la renta variable china ha estallado y la situación dista mucho de resolverse, en vista de los nulos resultados que están teniendo las medidas de contención tomadas en los últimos dí­as por Pekí­n. Las consecuencias del desplome de la bolsa del gigante asiático son dramáticas: los inversores están atrapados en un 72% de los valores que, a dí­a de hoy, ya no cotizan.

Según explica Bloomberg, en la sesión de hoy un total de 747 compañí­as han sido suspendidas de forma automática al superar sus píérdidas a la variación máxima permitida, del 10%. La cifra impresiona, pero lo hace aún más si se suma al cómputo de firmas que están fuera de los dos principales parquíés chinos (Shanghái y Shenzen) hasta ahora y que asciende a 1.331 empresas. Esto supone que se ha paralizado la negociación de acciones por valor de 2,6 billones de dólares, el 40% de la capitalización bursátil del paí­s.

Las suspensiones siembran de dudas la efectividad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Li Keqiang. La última, anunciada hoy mismo, prohí­be a los grandes accionistas (aquellos con una participación superior al 5%), directivos y altos ejecutivos vender acciones de sus empresas durante un periodo de seis meses.

El desplome va a continuar

"Están echando el resto en intentar que las acciones dejen de bajar, pero no está funcionando", afirma Tsutomu Yamada, analista de Kabu.com Securities en Tokio. "Es absurdo parar la negociación solo porque no quieres que los valores caigan", añade.

Hoy, el í­ndice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parquíés chinos, se hundió hoy un 5,9% (219,94 puntos), hasta los 3.507,19 enteros, a pesar de las nuevas medidas anunciadas hoy desde Pekí­n para intentar estabilizar los mercados. Las píérdidas han afectado tambiíén al resto de plazas asiáticas, contagiadas por el hundimiento bursátil. El parquíé de Shanghái se encamina hacia el peor mes de su historia al acumular unas píérdidas del 29% en las tres semanas anteriores.

"Las suspensiones de cotización afectarán a la confianza del consumidor", advierte Bernard Aw, estratega de IG Asia. Las autoridades "no solo han fallado a la hora de estabilizar el mercado, de hecho han incrementado los niveles de pánico", añade Alex Wong, ejecutivo de Ample Capital. "Estamos reduciendo la exposición, aumentando la liquidez y tratando de permanecer fuera del mercado".

"Las ventas en China van a continuar durante algún tiempo", mantiene Audrey Goh, estratega en Standard Chartered. "La suspensión de cotización no está ayudando".

Intentos infructuosos

Ante esta situación, el Banco Popular de China (central) anunció hoy una nueva serie de medidas para dotar de una mayor liquidez a la entidad estatal de críédito Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, en sus siglas en inglíés) con el objetivo de estabilizar los mercados bursátiles.

Tambiíén la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha anunciado hoy que CSF, una entidad de críédito marginal que financia a las corredoras en la inversión en bolsa, incrementará sus compras de acciones de pequeñas y medianas empresas que cotizan para aumentar la liquidez del mercado, mientras que la plataforma Intercambio Financiero de Futuros ha elevado al 20%, desde el 10% anterior, el valor del contrato de futuro a pagar en las transacciones que se realizan en el í­ndice de futuros CSI 500 para detener la especulación.

Las autoridades chinas llevan semanas tratando de contener la sangrí­a en los mercados de renta variable con medidas consecutivas que no han logrado su objetivo. Se calcula que hay unos 90 millones de inversores particulares en las bolsas chinas, muchos de los cuales llegaron a los parquíés en los últimos meses sin conocimientos financieros previos y atraí­dos por las continuas subidas que experimentaron en el gigante asiático desde noviembre y hasta mediados de junio.


Leer más:  La bolsa de China atrapa a sus inversores: el 72% de las acciones no cotiza - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6854860/07/15/El-mercado-bursatil-de-China-ha-atrapado-a-sus-inversores-el-75-de-las-empresas-estan-fuera-de-cotizacion.html#Kku87faxPX5ZGZ6U