EFE
La caída del precio del cobre representa un desafío para Chile, el principal productor mundial de ese metal, que ha enfrentado el panorama actual con políticas contracíclicas y mitigado sus efectos con la apreciación del dólar, afirmó hoy la ministra chilena de Minería, Aurora Williams.
En una entrevista con algunos medios internacionales, entre ellos Efe, la ministra explicó que el "súper ciclo" de los últimos años dio paso a un descenso del precio del cobre, que puede cerrar este año con un promedio inferior a los 2,50 dólares por libra (454 gramos).
En este escenario, Williams destacó que la apreciación del dólar respecto del peso chileno ha mitigado las consecuencias de la bajada de los precios, especialmente en las grandes compañías mineras.
Además las empresas, tanto la estatal Codelco como las privadas, se han apretado el cinturón en los dos últimos años para reducir los costos y el Gobierno ha aplicado políticas contracíclicas, señaló la ministra.
El Ministerio de Obras Públicas ha lanzado un ambicioso programa de concesiones y proyectos para contrarrestar los menores ingresos procedentes de la minería y el Gobierno presentó el año pasado una ley para capitalizar a la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con el objetivo de financiar proyectos estructurales, agregó.
"La expectativa es que rebote y en algún momento tengamos mejores precios del cobre", afirmó Williams, quien subrayó que la minería representa cerca del 60 % de las exportaciones chilenas y genera un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La ministra sostuvo que la minería sigue siendo un sector dinámico y atractivo para la inversión extranjera, pese a decisiones como la de Barrick Gold, que decidió suspender el megaproyecto Pascua Lama, que tambiíén implicaba a Argentina.
"La proyección es que en los próximos diez años se realicen proyectos mineros por 76.000 millones de dólares", señaló Williams, quien precisó que un 80 % de ese monto se destinará a la minería del cobre y que el 45 % de los proyectos los impulsará Codelco y el resto compañías privadas.