EFE
Teresa Bouza
Altos ejecutivos de Uber y Microsoft desfilaron hoy por la conferencia anual del gigante del software en la nube Salesforce en San Francisco (EE.UU.), en la que apareció por sorpresa el cantante Stevie Wonder y donde se respira una euforia ilustrativa del "auge" tecnológico del momento.
La conferencia, que atrae a 160.000 participantes, ha desbordado San Francisco y cuenta incluso con un crucero de lujo atracado en el puerto de la ciudad, donde se alojan 1.100 asistentes al encuentro.
Conocida por haber automatizado tareas recurrentes de los profesionales de ventas y marketing, Salesforce ayuda tambiíén a las empresas a gestionar las llamadas del servicio de atención al cliente.
La compañía, que impresionó a Wall Street con unas ventas de 1.630 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lidera el sector de software para la gestión de las relaciones de las empresas con sus clientes, valorado en 23.000 millones de dólares, según la firma de análisis Gartner.
Marc Benioff, fundador y consejero delegado de Salesforce, aseguró hoy que el mundo atraviesa por una revolución tecnológica en la que la generación de información y datos no tiene precedentes y que permite conocer y atender como nunca antes al cliente gracias al desarrollo de herramientas inteligentes.
Benioff se refirió tambiíén a la revolución del Internet de las Cosas, como se ha acuñado a la creciente tendencia a conectar dispositivos como termostatos, lavavajillas o el tendido elíéctrico de una ciudad a la red.
La empresa anunció este martes durante la conferencia, que inició ese día y finalizará el viernes, el lanzamiento de una plataforma que busca mejorar el análisis de los datos recolectados de dispositivos conectados.
El servicio, bautizado con el nombre de IoT Cloud, ofrece la posibilidad de monitorear y obtener información valiosa de esos dispositivos conectados a la red.
Emerson Electric es una de las empresas que planea usar la plataforma IoT Cloud para combinar datos de su red de termostatos inteligentes conectados a la web con previsiones meteorológicas y otra información, y ayudar así a sus clientes a gestionar mejor sus sistemas de calefacción y aire acondicionado.
El segundo día de la convención de Salesforce contó con la participación de Travis Kalanick, consejero delegado de la empresa de transporte compartido Uber.
Kalanick, que participó este miíércoles en una charla de unos 45 minutos con Benioff, no adelantó posibles nuevos servicios, aunque precisó que si uno es capaz de garantizar la llegada de un coche en cinco minutos, "hay muchas cosas que (se) pueden entregar en cinco minutos".
La empresa lanzó recientemente Uber Eats, que opera ya en varias ciudades de Estados Unidos, y que promete la entrega de comida en el plazo de diez minutos.
"Si algo se puede transportar de un lugar a otro es nuestro negocio", comentó Kalanick.
Pronosticó, por lo demás, que en el plazo de 20 años el mundo asistirá a la robotización de todos los sectores y aseguró que, como empresa tecnológica, Uber no resistirá ese futuro incluso si eso implica que sus conductores sean reemplazados por robots.
"Por supuesto que altera nuestro negocio pero, como compañía tecnológica, tienes que preguntarte si vas a ser parte del futuro o resistirte a íél", indicó. "Somos una empresa tecnológica, queremos ser parte del futuro", afirmó.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, acudió tambiíén a la conferencia de Salesforce, en la que ambas empresas anunciaron una colaboración más estrecha y una mayor integración de algunos de sus productos, como el servicio de llamadas y mensajes a travíés de internet Skype.
La conferencia se centrará mañana en el liderazgo femenino y contará con la presencia de la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, y las actrices Jessica Alba y Goldie Hawn.
Entre los eventos paralelos figura la celebración de un concierto la noche del jueves que contará con la participación de las bandas de rock Foo Fighters y The Killers, así como el guitarrista y actor Gary Clark.