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Autor Tema: Volkswagen admite haber trucado 11 millones de coches en todo el mundo...  (Leído 110 veces)

OCIN

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AFP



Volkswagen confesó el martes haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que volvió a derrumbar las acciones del gigante alemán en Bolsa.

El í­ndice Dax 30 de Fráncfort cayó un 3,80%, lastrado por los tí­tulos de Volkswagen, que se derrumbaron un 19,82%, despuíés de haber perdido casi un 18% el lunes.

Así­, en dos dí­as, la desvalorización bursátil del lí­der mundial de la venta de automóviles alcanzó el 35% respecto al cierre del viernes, cuando se desató el vendaval.

El caso fue destapado en Estados Unidos, que este martes anunció la apertura de una investigación penal.

"Alrededor de 11 millones de vehí­culos en todo el mundo fueron equipados" con un programa informático diseñado para falsear los resultados de los controles de polución, admitió la compañí­a en un comunicado.

"Nuevas investigaciones internas han demostrado que ese software se habí­a instalado en otros vehí­culos diíésel del grupo", apuntó. Eso podrí­a indicar que softwares fraudulentos detectados en modelos de las marcas VW y Audi en Estados Unidos podrí­an estar presentes en otras insignias de la casa matriz, que cuenta entre sus pertenencias nombres como Seat, Skoda o Porsche.

Volkswagen anunció además haber aprovisionado 6.500 millones de euros en el tercer trimestre del año para enfrentar las primeras consecuencias del caso, lo cual la llevará a "ajustar sus metas de beneficios de 2015".

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se declaró el martes "profundamente apesadumbrado" por "la falta" cometida por la empresa.

"Estoy profundamente apesadumbrado por haber defraudado la confianza de la gente. Presento mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, a las autoridades y a la opinión pública por esta falta", declaró el ejecutivo en un video.

Las "irregularidades (...) contradicen todos nuestros valores", agregó, prometiendo una investigación "rápida, total y transparente" sobre lo ocurrido.

Según el diario Handelsblatt, Winterkorn tendrá que rendir cuentas de la situación en una reunión de una parte del Consejo de Vigilancia prevista para el miíércoles.

En principio, el viernes próximo, Volkswagen tení­a previsto prolongar el mandato de Winterkorn hasta finales de 2018, aunque según analistas el escándalo pone todo en duda.

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel exigió "transparencia total" para aclarar el caso que compromete la credibilidad de una empresa identificada con la excelencia de la industria alemana.

La espiral del escándalo trascendí­a las fronteras.

En Estados Unidos, donde la agencia californiana de protección del medio ambiente (Carb) ya investigaba el caso, la división de recursos naturales del Departamento de Justicia decidió incoar una causa penal contra la firma.

Italia y Francia anunciaron por su parte la apertura de sendas investigaciones, en tanto que las autoridades surcoreanas convocaron a directivos del grupo para exigirles explicaciones.

Las autoridades estadounidenses revelaron el viernes pasado que 482.000 vehí­culos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercado, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Volkswagen suspendió desde entonces la venta de sus diíésel en el mercado norteamericano.

El gigante alemán, con una plantilla de 590.000 operarios en todo el mundo, podrí­a ser condenado a una multa de hasta 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros). A esa suma deben añadirse los costes del retiro de los vehí­culos concernidos y de las indemnizaciones de eventuales demandas públicas y privadas.

Paralelamente a este escándalo, extrabajadores y activistas presentaron en Sao Paulo (Brasil) una demanda civil contra Volkswagen por haber permitido torturas y persecuciones de decenas de funcionarios opositores al ríégimen durante la dictadura militar brasileña.

"Hubo trabajadores de Volkswagen que fueron ví­ctimas de tortura y prisión ilegal, así­ como otros que fueron ví­ctimas de desempleo y fueron incluidos en 'listas negras', monitoreados y vigilados ilegalmente", explicó Rosa Cardoso, una de las abogadas que coordinó la Comisión y hoy representa a ví­ctimas de este caso.


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