Goldman elige a dos valores del Ibex en sus apuestas para 2016
Las dos compañías españolas incluidas en esta selecta lista de empresas cotizadas son dos de los valores del Ibex más alcistas en 2015: Inditex, disparada un 40% desde enero y Grifols, con revalorizaciones del 30% desde el inicio del año.
En su informe de previsiones de mercado para 2016, Goldman Sachs señala que el próximo año será plano y poco interesante en tíérminos de rendimientos bursátiles, despuíés de cuatro años durante los cuales los bajos tipos de interíés y las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) han facilitado una subida de las valoraciones.
El próximo ejercicio, señala Goldman Sachs, se habrá agotado su efecto, y el soporte del mercado vendrá de la mano de los ingresos, aunque la entidad prevíé un crecimiento moderado de los beneficios empresariales, del 8% en 2016 y del 10% en 2017.
En la cartera de Goldman Sachs tendrá preferencia el próximo año el petróleo frente a otras materias primas, así como las compañías centradas en gastos operativos (opex) relacionados con la actividad diaria, entre aquellas con mayores inversiones en activos fijos (capex), que reportan beneficios a mayor plazo.