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Autor Tema: Los BRICS - Una fábula para nuestro tiempo...  (Leído 101 veces)

OCIN

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Los BRICS - Una fábula para nuestro tiempo...
« en: Enero 10, 2016, 01:41:44 pm »
Por...  Immanuel Wallerstein


La historia de los BRICS es un extraño. Se inicia en 2001, cuando Jim O'Neill, en ese momento el presidente de la división de Gestión de Activos de Goldman Sachs, la casa gigante de la inversión, escribió un artí­culo muy comentado sobre lo que hemos venido a llamar "economí­as emergentes". O'Neill señaló a cuatro paí­ses - Brasil, Rusia, India y China - todos los cuales eran lo suficientemente grandes en tamaño y territorio para tener peso notable en el mercado mundial. í‰l los etiquetados de los BRIC.
 
O'Neill sostuvo que sus activos estaban creciendo a un ritmo tal que iban a superar en conjunto los valores de los activos en poder de los paí­ses G-7, que habí­an sido larga la lista de los paí­ses más ricos en el sistema-mundo. O'Neill no dijo exactamente cuándo ocurrirí­a - para el año 2050 a más tardar. Pero vio el surgimiento de los BRIC como más o menos inevitable. Dada su posición en Goldman Sachs, fue esencialmente diciendo a los clientes de Goldman Sachs para cambiar partes significativas de sus inversiones a estos cuatro paí­ses, mientras que sus activos seguí­an vendiendo barato.
 
El argumento tuvo íéxito, incluso en los cuatro paí­ses mismos. Los cuatro paí­ses BRIC decidieron asumir el nombre y crear estructuras de reuniones anuales a partir de 2009 con el fin de transformar su fuerza económica emergente en fuerza geopolí­tica. El tono de sus declaraciones colectivas sucesivas era afirmar el lugar del Sur contra la del Norte, y especialmente el de los Estados Unidos en el sistema-mundo. Hablaron de reemplazar al dólar como moneda de reserva con una nueva moneda basada en Sur. Hablaron de crear un banco de desarrollo con sede en Sur de asumir muchas de las funciones que eran competencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Hablaron de redirigir los flujos comerciales mundiales, así­ como para mejorar los intercambios Sur-Sur.
 
Hablaron de todas estas cosas, pero de alguna manera nunca se decidió a implementar estas propuestas. En su lugar, se concentraron en la díécada de 2010 en disfrutar de los frutos de un alto nivel de precios de las materias primas, lo que permitió a los gobiernos de los cuatro paí­ses para aumentar significativamente los niveles de ingresos de sus estratos altos y medios, e incluso para aumentar algunos beneficios a los estratos más bajos .
 
Los tiempos parecí­a bien, y no sólo para los BRIC. En 2009, Sudáfrica logró convencer a los cuatro BRIC admitirlo como un quinto miembro del grupo. El nombre fue cambiado de BRIC a BRICS, el S capital final refiriíéndose a Sudáfrica. Sudáfrica en realidad no cumple con los criterios económicos O'Neill habí­a especificado, pero en tíérminos de geopolí­tica, que permitió al grupo que decir que tení­a un miembro africano.
 
Mientras tanto, otros paí­ses comenzaron a mostrar las caracterí­sticas económicas similares a las de los BRICS. Los periodistas empezaron a hablar de la MENTA - Míéxico, Indonesia, Nigeria y Turquí­a. Aunque este grupo tambiíén incluyó "emergentes" economí­as, nunca se convirtió en una estructura formal. Otro paí­s fue miembro obvia - Corea del Sur. Sin embargo, Corea del Sur ya habí­a sido admitido en el club de los ricos - la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) - y por lo tanto no veí­a necesidad de mejorar aún más su estatus geopolí­tico.
 
Entonces, de repente, la fortaleza económica de los BRICS dio un giro para peor en la díécada de 2010. No es que los paí­ses G-7 estaban creciendo más rápido de nuevo, pero que los BRICS mostraban cifras de activos bajos. El rápido ascenso de los BRICS parecí­a estar desapareciendo.
 
¿Quíé ha pasado? Una mirada a la economí­a-mundo de la primera díécada del siglo XXI muestra que el auge económico mundial fue impulsado en gran medida por China no todo vale construcción y de industrialización. Se habí­a creado una enorme demanda de insumos de todo tipo, los que China ya ha recibido los paí­ses BRICS, así­ como en otros lugares. El auge de China habí­a sido construido en algunas polí­ticas de príéstamos inestables e imprudentes de la gran cantidad de bancos regionales que habí­an venido a la existencia, con la complicidad de una considerable corrupción. Cuando el gobierno chino trató de reparar el daño, su tasa de crecimiento se desplomó, aunque todaví­a se mantuvo relativamente alta.
 
Además, el intento de China para afirmar su poder geopolí­tico sobre sus vecinos en el este y el sureste de Asia ha provocado tensiones acumuladas. Se dice que es parte de la rivalidad entre China y los Estados Unidos, China y los Estados Unidos han tenido cuidado de no dejar que la rivalidad va tan lejos que amenaza las posibilidades de una colaboración a más largo plazo.
 
Ajustes de China se hicieron sentir de inmediato en otros lugares, y especialmente en los demás paí­ses BRICS, que resultaron ser económicamente inestable y por lo tanto polí­ticamente vulnerable. La dramática caí­da de los precios mundiales del petróleo se hicieron sentir. Uno tras otro, los BRICS se vieron en problemas, cada uno en su propia forma.
 
Las polí­ticas económicas de Brasil se habí­an combinado las polí­ticas macroeconómicas neoliberales con las transferencias importantes al tercio más pobre de la población - el llamado Hambre Cero o Hambre Cero ya no funcionaban. Las alianzas polí­ticas fluidas y cambiantes en la legislatura brasileña se convirtió en una escena turbulenta, amenazando la estabilidad polí­tica. Por el momento, las dos partes principales están tratando de destituir a los lí­deres de cada uno. Y la imagen de la persona que habí­a construido las polí­ticas previamente exitosas de Brasil - Lula o el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva - está muy empañada.
 
Polí­ticas de Rusia de una fuerte inversión en el ejíército combinado con la redistribución económica ayudada por el estado fueron fuertemente amenazados por la caí­da en el gas y el petróleo precio. Su asertividad geopolí­tica en Ucrania y el Medio Oriente llevó a varios tipos de boicots que perjudican a su ingreso nacional económica bruscamente.
 
El intento de la India para ponerse al dí­a, no sólo con el Occidente, sino con China, resultó en daños ecológicos masiva, así­ como la disminución de las inversiones de su diáspora en Amíérica del Norte y Europa Occidental. El actual gobierno, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, le está resultando muy difí­cil cumplir con las promesas que llevaron a su aplastante victoria tan recientemente.
 
En Sudáfrica, la abrumadora mayorí­a del Congreso Nacional Africano (ANC) finalmente está retrocediendo, ya que una proporción cada vez mayor del electorado es demasiado joven para recordar la lucha contra el apartheid. En cambio, la polí­tica se han vuelto cada vez más basado en la polí­tica íétnica. Y el ANC se ve amenazada por una escalada anti-blanca entre los votantes más jóvenes, tan ajeno a las polí­ticas históricas no raciales de la ANC. Además, los vecinos de Sudáfrica son cada vez más incómodo con mano fuerte de Sudáfrica en su polí­tica interna.
 
¡Oh, cómo han caí­do los valientes! Lo que queda de las aspiraciones geopolí­ticas de los BRICS es una incógnita.


Suerte en sus vidas...


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...