(PL)
El dólar registró ayer su mayor caída porcentual diaria contra una canasta de monedas desde febrero, luego de la publicación de datos del mercado laboral estadounidense mucho más díébiles que los esperados, dijeron operadores.
Según analistas los magros avances en el empleo y otros aspectos de la economía, hicieron dudar que la Reserva Federal (FED) suba las tasas de interíés en junio.
Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos sumaron tan solo 38 mil puestos en mayo, el número menor desde septiembre de 2010, mientras que el sector de producción de bienes eliminó unas 36 mil plazas.
En esta jornada el llamado billete verde experimento su mayor caída porcentual diaria en seis meses, con inversores apostando a que datos económicos díébiles probablemente mantengan las tasas de interíés sin cambios en el corto y mediano plazo.
El presidente de inversiones de Fiera Capital Inc en Nueva York, Jonathan Lewis, declaró que los datos publicados este viernes significan que la FED no va a ajustar sus tasas en junio, seguramente tampoco en julio, y probablemente no lo consideren hasta despuíés de la elección presidencial.
Al cierre de las operaciones el euro ganó un 1,7 por ciento, a 1,1349 dólares, un máximo desde el 13 de mayo que marcó su mayor ganancia porcentual diaria desde el 3 de diciembre, dijeron operadores.
En la semana la moneda europea avanzó cerca del dos por ciento frente a la divisa norteamericana.
Contra el yen, la moneda estadounidense declinó un dos por ciento a 106,74 yenes, tras haber registrado poco antes en la sesión su nivel más bajo desde el 6 de mayo. El dólar perdió más de un tres por ciento frente a la moneda japonesa en la semana.