Bloomberg
Tan absurdo como suena el proyecto del muro entre la frontera de Estados Unidos y Míéxico propuesto por el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, habría una empresa mexicana que podría beneficiarse.
Uno de los mayores beneficiarios del plan de Donald Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con Míéxico podría ser la empresa del sur del Río Bravo: Cemex.
El fabricante de cemento más grande de Amíérica podría ser el "mejor posicionado" para beneficiarse de un proyecto de construcción tan grande, de acuerdo con un informe de Sanford C. Bernstein.
Otros probables beneficiarios podrían ser la otra empresa mexicana, en la que Cemex posee una participación, Grupo Cementos de Chihuahua, así como Martin Marietta Materials, Vulcan Materials y Calportland.
El proyecto enriquecería proveedores de materiales de construcción en la región fronteriza, escribieron en un informe los analistas de Bernstein dirigidos por Phil Roseberg.
El muro propuesto por el virtual candidato presidencial republicano podría probablemente emular el diseño de una barrera que separa Israel de Cisjordania, del cual gran parte fue construido con paneles de hormigón prefabricado, dijeron.
El costo potencial del muro con Míéxico sería de 15 millones o más de dólares.
"Tan absurdo como suena el proyecto del muro fronterizo de Trump (al menos para nosotros), representa una gran oportunidad para aquellas empresas de construcción", dijo Roseberg en el informe.
"A pesar de los argumentos relativos a que el gobierno va a pagar por la construcción, la gran cantidad de materiales necesarios puede requerir la contratación de personal en ambos lados de la frontera".
Jorge Píérez, portavoz de Cemex con sede en Monterrey, declinó hacer comentarios, al igual que Vulcano. Los representantes de Martin Marietta y Calportland, una unidad de Taiheiyo Cement, de Japón, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
DESAFíOS DE LA CONSTRUCCIí“N
Roseberg y su equipo dijeron que el proyecto del muro sería una hazaña difícil en la construcción, lo que requeriría que se construyeran carreteras sólo para obtener acceso a las zonas en las que el límite internacional pasa a travíés del desierto o de terreno de montaña.
"No es económicamente viable transportar materiales de construcción pesados ​​a grandes distancias", dijo el equipo.
"Como tal, son las empresas con instalaciones de producción más cercanos a la frontera, los que esperan ganar la mayoría como los proveedores para el proyecto del muro de Trump".
Cemex tiene operaciones de cemento en ambos lados de la frontera.
La construcción del muro requeriría cerca de 7 millones de metros cúbicos de hormigón, lo que podría costar más de 700 millones de dólares a los precios actuales, dijeron, basados en la suposición de que la estructura se extendería mil millas.
"Hemos asumido que la planificación y la adquisición de tierras se llevaría 1-2 años con dos años más para la construcción en sí", apuntaron.
"Esto significa que el impacto sobre la demanda de materias ocurriría a partir de 2018, como muy pronto".
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