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Autor Tema: 25 años de reformas en paí­ses excomunistas...  (Leído 81 veces)

OCIN

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25 años de reformas en paí­ses excomunistas...
« en: Julio 20, 2016, 07:49:09 pm »
Por...  Oleh Havrylyshyn, Xiaofan Meng y Marian L. Tupy



Oleh Havrylyshyn, Xiaofan Meng y Marian L. Tupy... afirman que las reformas rápidas y amplias condujeron a un mayor crecimiento y mayor libertad polí­tica que las reformas graduales.


La transición del socialismo a la economí­a de mercado produjo una división entre quienes abogaban por una reforma rápida, o reforma “big-bang”, y aquellos a favor de un enfoque gradual. Más de 25 años han pasado desde la caí­da del muro de Berlí­n en 1989, proporcionando amplios datos empí­ricos para probar esos enfoques. La evidencia muestra que los reformadores rápidos y prematuros superaron con creces a los reformadores graduales, tanto en las mediciones económicas como PIB per cápita como en los indicadores sociales como el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Un argumento clave para el gradualismo era que las reformas demasiado rápidas causarí­an un gran dolor social. En realidad, los reformistas rápidos experimentaron recesiones más cortas y se recuperaron mucho antes que los reformadores graduales. En efecto, una medida mucho más amplia de bienestar, el índice de Desarrollo Humano, apunta a la misma conclusión: los costos sociales de la transición en los paí­ses que reformaron rápidamente fueron más bajos.

Por otra parte, los defensores del gradualismo argumentaron que el desarrollo institucional debí­a preceder a la liberalización del mercado, aumentando así­ la eficacia de este último. En sentido estricto, es imposible refutar este argumento, ya que ningún paí­s poscomunista siguió esa secuencia de acontecimientos. En todos los paí­ses poscomunistas, el desarrollo institucional se situó muy por detrás de las reformas económicas. Esperar al desarrollo institucional antes de implementar las reformas económicas podrí­a haberse convertido en una receta para no hacer reforma alguna.

Sin embargo, luego de 25 años, los reformadores rápidos terminaron con mejores instituciones que los reformadores graduales. Este resultado es consistente con la hipótesis de que las íélites polí­ticas que estaban comprometidas con la liberalización económica tambiíén lo estaban con el desarrollo institucional posterior. Por el contrario, las íélites polí­ticas que propugnaban reformas graduales, lo hicieron a menudo con el fin de extraer el máximo de rentas de la economí­a. Una consecuencia extrema del gradualismo fue la formación de clases oligárquicas.

Cuando se trata de velocidad y profundidad de reformas, la posición relativa de los paí­ses se ha mantenido prácticamente sin cambios. La mayorí­a de los paí­ses que se adelantaron antes son los que todaví­a se encuentran muy por delante.


Suerte en sus vidas...


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