Por... Chris Lange
Las acciones de Rigel Pharmaceuticals Inc. (NASDAQ: RIGL) se disparó la madrugada del martes despuíés de que la compañía reportó resultados muy positivos de su ensayo clínico de plaquetas en la sangre de la última etapa. La compañía anunció que fostamatinib, su inhibidor de quinasa de tirosina del bazo oral, se reunió con el criterio de valoración principal en el primero de dos estudios doble ciego en el programa clínico de fase 3 FIT para el tratamiento de la trombocitopenia inmune crónica persistente / adulto (ITP).
Aproximadamente el 18% de los pacientes que recibieron fostamatinib logra una respuesta plaquetaria estable, en comparación con ninguno de recibir un control con placebo. Una respuesta plaquetaria estable se define como el logro de una mayor de 50.000 plaquetas por l de sangre en al menos cuatro de las últimas seis visitas regulares entre las semanas 14 y 24 de tratamiento.
De cara al futuro, se espera que los resultados del segundo estudio de fase 3 FIT en octubre o noviembre de este año.
En cuanto a los eventos adversos del estudio, los más frecuentes fueron gastrointestinales relacionados. El perfil de seguridad para el estudio fue consistente con la experiencia clínica previa, sin problemas de seguridad nuevos o inusuales.
En general, el objetivo clínico del tratamiento de la PTI es para aumentar el recuento de plaquetas a más de 50,000 / uL. Los pacientes que cumplieron el criterio principal de valoración en este estudio tenían sus recuentos de plaquetas aumentan de una media de 16,000 / uL al inicio a una media de más de 100.000 / uL en la semana 24.
Todos los pacientes de este estudio que se reunió con el extremo de respuesta plaquetaria estable inscrito en el largo plazo, la Fase 3 estudio de extensión y siguió manteniendo sus niveles de plaquetas durante meses pasados ​​el estudio inicial.
La compañía espera presentar una solicitud de nuevo fármaco con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) en el primer trimestre de 2017. Además, los resultados de la Fase 3 estudios FIT y la extensión a largo plazo serán presentadas en reuniones míédicas futuras.
Raúl Rodríguez, presidente y CEO de Rigel, comentó sobre los resultados:
Estos datos demuestran el beneficio potencial de fostamatinib para los pacientes con PTI crónica que están en necesidad de nuevas opciones de tratamiento. Creemos que fostamatinib tiene un potencial comercial significativo dado que tiene un mecanismo de acción único que puede funcionar donde otros productos han fracasado.
Excluyendo movimiento del martes, Rigel tiene un rendimiento inferior a los grandes mercados, con el caldo de un 13% el año hasta la fecha. Durante las últimas 52 semanas, el número es más o menos lo mismo.
Las acciones de Rigel ( RIGL ) se cotizaban con rebote de +45% a $ 3.81 por martes, con un precio objetivo de consenso de analistas de $ 6.40 y un rango de cotización de 52 semanas de $ 1,88 y $ 3,68.