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Autor Tema: ¿Cómo actíºan los 'pubs' ingleses en tiempos del Brexit?...  (Leído 144 veces)

OCIN

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¿Cómo actíºan los 'pubs' ingleses en tiempos del Brexit?...
« en: Septiembre 11, 2016, 12:50:32 pm »
Bloomberg


JD Wetherspoon estuvo a favor de salir de la Unión Europea y Greene King se opuso. Cada una de estas cadenas de 'pubs' tiene perspectivas diferentes, pero el factor común para ambas es que las consecuencias del Brexit no se han empezado a sentir.

JD Wetherspoon, presidida por Tim Martin, un prominente partidario del Brexit, reportó el 24 de julio ganancias superiores a las pronosticadas para este año. El viernes Martin dijo que desde entonces el negocio ha sido prometedor, y que podrí­a haber una ligera mejorí­a en el ejercicio en curso, porque los pronósticos económicos fatalistas posteriores al referíéndum del 23 de junio todaví­a no se cumplen.

En contraste, las ventas comparables del primer trimestre de Greene King, su competencia en el sector de bares, disminuyeron en el primer trimestre, y dijo que debido al debilitamiento de algunos indicadores económicos y la caí­da en la confianza del consumidor despuíés del referíéndum, estaba en "alerta para un entorno comercial que podrí­a ser más complicado en el futuro".

Dos cadenas de pubs, dos perspectivas diferentes. Ambas pueden ser correctas. El factor común para ambas es que las consecuencias del Brexit no se han empezado a sentir, y eso es particularmente cierto en el sector restaurantero.

En tiempos difí­ciles, cambiar la cena en el pub por una cena en casa resulta obviamente más económico. Wetherspoon parece estar mejor posicionado para cuando llegue el golpe. Eso se refleja en el precio de la acción de Witherspoon, que subió 4.5 por ciento el viernes, comparado con una caí­da de 4.5 en la acción de Greene King.

El enfoque de Wetherspoon en comidas baratas, incluyendo el desayuno, le da una ventaja. Más de la mitad de sus ventas incluyen alimentos, parte de la actual costumbre de los ingleses de comprar comida cuando visitan un pub; entrar solamente por unos tragos está perdiendo popularidad.

Greene King tiene una menor exposición en los alimentos. En su negocio de pubs administrados, los establecimientos que incluyen alimentos representan cerca del 40 por ciento de las ventas. Pero estos contribuyen al 80 por ciento de sus ingresos, el resto proviene de sus pubs subarrendados, que suelen ser punto de venta de bebidas. La conexión con la comida es menos fuerte en este caso, lo que podrí­a hacer a Greene King más vulnerable a una caí­da en el gasto por parte de los consumidores.

Así­ que parece que Wetherspoon podrí­a ser un ganador del Brexit. Como Greggs, el panadero con los pies en la tierra, su comida es barata, alegre y de una calidad decente.

Pero hay un problema con esta perspectiva relativamente soleada.

Una amenaza para ambos es la inflación -el desplome de la libra despuíés de que el referíéndum elevó los costos de importación, incluidos los alimentos. Wetherspoon calcula que podrí­a hacer frente a un aumento en los precios de los alimentos. Pero esto será un reto, y podrí­a obstaculizar sus esfuerzos para aumentar su margen operativo.


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