INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: UE y Canadá firmarán políémico pacto comercial el domingo...  (Leído 76 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.962
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
(PL)


La Unión Europea (UE) y Canadá firmarán el domingo un acuerdo de libre comercio (CETA) durante una cumbre en Bruselas, anunció el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

'Misión cumplida, Acabo de acordar con el primer ministro (canadiense) Justin Trudeau la celebración de una cumbe UE-Canadá este domingo', informó Tusk mediante su cuenta en la red social de Twitter.

Mientras el primer ministro eslovaco, Robert Fico, tambiíén corroboró que el bloque logró el consenso deseado para rubricar el pacto, tras resolver la negativa de la región belga de Valonia, cuyas autoridades exigí­an cambios en el contenido del CETA para salvaguardar la economí­a local frente el poder de las transnacionales.

'Me complace confirmar que la UE está lista para firmar el amplio acuerdo económico y comercial con Canadá', dijo Fico, cuyo paí­s ocupa actualmente la presidencia rotativa de la agrupación.

Al decir del funcionario, 'representa un hito en la polí­tica comercial de la UE', pues el CETA es 'un tratado moderno y progresista, que abre la puerta a nuevas oportunidades, mientras a la vez protege intereses importantes', opinó.

El veto de los gobiernos regionales belgas de Valonia y de Bruselas Capital, así­ como el de la comunidad lingí¼í­stica francófona, impedí­an al primer ministro belga, Charles Michel, comunicar a la UE el consentimiento.

Negociado durante siete años entre Bruselas y Ottawa, el CETA despierta opiniones encontradas, en momentos en que crece el sentimiento de rechazo a los tratados de supuesto libre comercio en diversas partes del orbe.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...