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Autor Tema: Fiscalí­a chilena dice acuerdo Latam Airlines, IAG y American Airlines afectarí­a.  (Leído 48 veces)

OCIN

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Reuters


La Fiscalí­a Nacional Económica (FNE) explicó que los convenios firmados este año por las compañí­as aíéreas podrí­an llevar a “fuertes” aumentos en los precios y prácticas anticompetitivas en las rutas de mayor tamaño.

La fiscalí­a antimonopolio de Chile afirmó que un acuerdo comercial de Latam Airlines con los grupos IAG -que integran British Airways e Iberia- y American Airlines podrí­a afectar la competencia en las rutas que cubren entre Santiago, Europa y Estados Unidos.

La Fiscalí­a Nacional Económica (FNE) explicó que los convenios firmados este año por las compañí­as aíéreas podrí­an llevar a “fuertes” aumentos en los precios y prácticas anticompetitivas en las rutas de mayor tamaño, como Santiago-Londres, Santiago-Madrid y Santiago-Miami.
En un escrito enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), aseguró que los “Joint Business Agreement” (JBA) pactados generarí­an altos niveles de concentración en tales rutas.

“La presente operación genera un riesgo de aumento de las tarifas y de disminución de calidad en las rutas comprendidas en el ámbito geográfico del JBA, dado que las partes pasarí­an a comportarse como un único agente económico”, dijo la FNE.

Sin embargo, Latam Airlines aseguró que la aprobación de estos acuerdos beneficiarí­a a los pasajeros a travíés de menores tarifas, acceso a una mayor red de destinos, mejores itinerarios y conexiones de vuelos, por lo que confí­a en que el TDLC dará su visto bueno.

“Las conclusiones de la FNE son aún preliminares y no se condicen con las de diversos expertos nacionales e internacionales cuyos informes tambiíén han sido aportados al Tribunal”, agregó la mayor empresa de transporte aerocomercial de Amíérica Latina.

La investigación surgió luego de una demanda presentada por una asociación de empresas de turismo en la que se acusó que los JBA, en la práctica, producen los mismos efectos anticompetitivos que se generarí­an con una fusión.

Según la FNE, las partes son “los competidores más cercanos” en las rutas antes mencionadas, al ser los únicos que realizan vuelos sin escalas.

A comienzos de este mes, el regulador brasileño de la competencia (CADE) dijo que el acuerdo sellado en enero entre Latam, British Airways e Iberia podrí­a tener un impacto negativo en las rutas entre Brasil y Europa.

Los paí­ses de Sudamíérica considerados en el acuerdo entre Latam y American Airlines son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que con IAG abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.


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