El banco advierte que el acceso al críédito se ha endurecido más allá de lo justificado por razones ciclícas
El Santander reclama políticas fiscales y monetarias "más contundentes" para reactivar el críédito para las entidades, ya que las actuales dificultades de acceso acentúan la desaceleración de la economía y generan una espiral en la que los problemas financieros y los reales se realimentan.
En su último boletín financiero, el banco que preside Emilio Botín advierte de que las condiciones de acceso al críédito a travíés del sistema bancario y los mercados de capitales "se han endurecido desde julio de 2007 más allá de lo justificado por razones cíclicas".
En este sentido, solicita fórmulas para evitar que estas dificultades se agraven y generen efectos "agudos y duraderos". A su parecer, "son necesarias medidas de recapitalización y financiación al estilo de las adoptadas" por múltiples países, si bien apunta a que íéstas "tal vez se han quedado cortas".
Los requisitos para la concesión de críéditos distintos del tipo de interíés son más duros, las primas de riesgo en los mercados de capitales se han aumentado sustancialmente y los ratios de críédito bancario sobre el PIB se han reducido, lo que pone de manifiesto que las entidades padecen lo que se denomina como 'credit squeeze', según explica la entidad.
No obstante, apunta que hay indicios de que en muchos países los problemas de oferta de críédito dominan y han agravado la situación, tal y como refleja el hecho de que la recapitalización de la banca está teniendo lugar fundamentalmente a travíés del sector público.
Otros factores que apuntan a que el 'credit squeeze' se ha agudizado hasta convertirse en 'credit crunch', escenario provocado por una caída sustancial de la oferta de críédito, es que la financiación descansa tambiíén en el apoyo público, dice el servicio de estudios de Santander en el boletín financiero.