La UE ordena liquidar Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza
El organismo señala que no fueron capaces de ofrecer soluciones de futuro creíbles.
Las entidades italianas Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza no han conseguido superar sus dificultades financieras. El BCE anunció ayer que ambas entidades "han quebrado o están a punto de hacerlo", tras incumplir reiteradamente los requisitos de capital exigidos por las autoridades de supervisión.
El BCE añade que había dado tiempo a los dos bancos italianos para presentar planes de capital, pero estos no fueron capaces de ofrecer soluciones de futuro creíbles.
Tras informar de su situación a la Junta Única de Resolución (JUR), ésta determinó que ninguna de las dos entidades cumplía los requisitos para una acción de resolución (mecanismo aplicado a Banco Popular), que se aplica con el fin de evitar un daño público mayor. Por lo tanto, Banca Veneto y Banca Popolare di Vicenza serán liquidados de acuerdo con los procedimientos de insolvencia de Italia.
La Comisión declaró en un cominicado que "las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten la posibilidad de dar apoyo en este tipo de situaciones", al tiempo que agregó que los depositantes y tenedores de bonos sénior no están necesariamente obligados a contribuir al rescate.
Según fuentes próximas a la operación citadas por Reuters, el gobierno italiano va a aprobar un decreto de emergencia para liquidar ambas entidades. El decreto determinará las condiciones para la venta de activos a entidades de mayor tamaño, aseguran las mismas fuentes. Además, eliminaría uno de los principales dolores de cabeza bancarios del gobierno, ya que probablemente podría dividir los activos en bancos "buenos" y "malos".
Otra posibilidad que se abre para la liquidación del banco es que, tras determinarse el agujero de ambos bancos, el gobierno italiano proceda a aplicar la jerarquía de responsabilidades, empezando por los accionistas y terminando por los depósitos superiores a 100.000 euros.