Por... Douglas A. McIntyre
General Motors Co. (NYSE: GM) bien puede tener un auto que viaje en auto, viaje en auto compartido en el mercado dentro de dos o tres años. El esfuerzo es un gran avance en los planes del fabricante para ser parte de la próxima generación de vehículos ampliamente vendidos. Sin embargo, la gerencia todavía tiene que luchar con su negocio principal que muere lentamente de los automóviles tradicionales a gasolina, cuyas ventas alcanzan los millones al año.
La CEO de GM, Mary Barra, dijo: "GM está comprometida con un futuro en el que tengamos cero fallas, cero emisiones y cero congestión".
El costo de usar los vehículos será de aproximadamente $ 1.50 por milla. Presumiblemente, GM tendrá que suscribir sustancialmente los gastos de los vehículos y el servicio, ya que construirá una cantidad muy limitada de productos que se conducirán por sí mismos. Ese es uno de los obstáculos que enfrenta GM. Necesitará invertir cientos de millones de dólares solo para comenzar el proceso que hace que los nuevos productos y servicios estén disponibles.
Wall Street no le ha dado la espalda a GM, pero tampoco le ha dado a la administración un voto de confianza. Las acciones de GM son más altas en un 22% en el último año a $ 34.20. El S & P 500 ha subido un 21% durante el mismo período. Lo ha hecho mucho mejor que la paralizada Ford Motor Co. (NYSE: F), cuyas acciones solo han subido un 2% durante el año pasado a $ 10.89.
GM vendió 10 millones de automóviles y camionetas el año pasado. Eso lo situó ligeramente por detrás de Toyota Motor Corp. (NYSE: TM) en 10,2 millones y Volkswagen en 10,3 millones. GM ha abandonado su posición en Europa mediante la venta de Opel y Vauxhall. Sigue siendo la principal compañía de automóviles en los Estados Unidos y tiene uno de los dos primeros lugares en el mercado de China, el más grande del mundo. Su principal rival para el primer puesto es VW.
China se convertirá en una bolsa mixta para los fabricantes globales. El problema de la contaminación del aire en la nación es tan malo que hay una prisa por los vehículos eléctricos. Las compañías automotrices locales aprovecharán esta tendencia, al igual que cualquier otro fabricante mundial que quiera tener una participación de mercado en China. El negocio de automóviles eléctricos y de conducción automática está a punto de convertirse en una competencia frenética.
Las ventas anuales de GM de automóviles a gas serán de menos de 9 millones este año debido a la pérdida de ventas en sus operaciones en Europa. Eso todavía lo deja con 8 millones de autos, la mayoría de los modelos de los cuales GM cree que no tienen mucho futuro.