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El Parlamento Europeo aprobó una nueva norma para finalizar los obstáculos que hoy existen para las compras de internet debido a la nacionalidad, lugar de residencia o localización de los clientes en el bloque comunitario.
La normativa aprobada por la Eurocámara, apoya la eliminación de las barreras en el comercio electrónico a los usuarios de los Estados miembros, impedimento conocido como bloqueo geográfico.
Esa propuesta cubrirá las compras de productos tangibles como muebles y dispositivos electrónicos, servicios en línea, entre ellos alojamiento de páginas web o almacenamiento de contenido; y también la adquisición de entradas a conciertos, espectáculos y otro tipo de actividades de ocio.
Pese a las expectativas por la nueva ley, algunos analistas advirtieron que quedaron exentas de obligatoriedad de ofrecer precios similares a los países europeos importantes opciones como los servicios audiovisuales y los contenidos protegidos por derechos de autor (música, libros, videojuegos).
Ante este reclamo el Parlamento exigió a la Comisión Europea una evaluación a dos años con vistas a incluirlos.
La ley, que entrará en vigor a los nueve meses de la publicación del boletín oficial de la Unión Europea (UE), deberá ser ratificadas por los diferentes parlamentos de cada Estado.
De acuerdo con la oficina europea de estadísticas, Eurostat, el 57 por ciento de los ciudadanos de la UE realizaron compras a través de internet en 2017.
Mientras otro estudio de la Comisión Europea mostró que solo el 37 por ciento de los usuarios logró compras en otro país del bloque comunitario en 2016.