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Autor Tema: Ferrovial pide 3.380 millones por Gatwick  (Leído 706 veces)

txiki

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Ferrovial pide 3.380 millones por Gatwick
« en: Diciembre 15, 2008, 10:16:03 am »
 Ferrovial pide 3.380 millones por Gatwick
Javier F. Magariño - Madrid - 15/12/2008

Algunos de los mayores fondos de inversión, gestores aeroportuarios e incluso aerolí­neas van a tener trabajo extra estas Navidades. La propuesta de venta del aeropuerto de Gatwick, una de las tres plazas que controla Ferrovial en Londres, ha comenzado a circular con la intención de que las ofertas no vinculantes se presenten antes del 19 de enero. HSBC y Royal Bank of Scotland participan en la valoración desde octubre.

Fuentes conocedoras de los detalles apuntan que el segundo mayor aeropuerto en poder de BAA, filial británica de Ferrovial, ha sido tasado en 2.000 millones de libras (2.237 millones de euros). Una cifra que coincide con la estimación realizada por la compañí­a en el tercer trimestre y dista de los 1.560 millones de libras (1.743 millones de euros) en que se tasó Gatwick en marzo.

Al margen de ese capital que Ferrovial espera obtener en efectivo, el comprador se quedará con la deuda adosada a este aeródromo: 1.019 millones de libras (1.140 millones de euros).

Con el proceso reciíén abierto, la española elude hacer comentarios en virtud de la confidencialidad de las negociaciones. Otras fuentes dicen que su intención es cerrar el proceso en marzo, coincidiendo con el veredicto de la Comisión de Competencia británica sobre los activos que debe vender BAA para evitar actuar en monopolio.

Pretendientes

El fondo Global Infraestructures Partners, aerolí­neas como Virgin Atlantic, la constructora alemana Hochtief y gestoras de aeropuertos como Fraport, Londos City Airport y Manchester Airports Group son algunas de las entidades que han sonado como interesadas.

Declarando la disposición a vender Gatwick el pasado septiembre, BAA ha ganado tiempo ante la intención declarada por Competencia de que sean traspasados el propio Gatwick, Stansted y un aeropuerto en Escocia (Edimburgo o Glasgow). El dictamen definitivo verá la luz en marzo y la actual batalla de Ferrovial se centra tanto en colocar Gatwick, para reducir deuda, como en intentar mantener el tambiíén londinense Stansted.

Los 3.019 millones de libras (3.377 millones de euros) de valor empresa de Gatwick equivalen a 19,7 veces los 153 millones de libras de Ebitda cosechados en 2007. De confirmarse esa cifra, Ferrovial habrí­a rebajado notablemente sus pretensiones de cobrar 26 veces el Ebitda. Un precio del que hablaba la cúpula de la empresa a finales de verano. Otras valoraciones extraoficiales, como las realizadas por los analistas de Citi y BNP hablaban de 2.400 millones de libras (2.682 millones) más la deuda.

En todo caso, la operación está expuesta a las dificultades que atraviesa el mercado y la propia Ferrovial ha reconocido que la desinversión puede alargarse más de lo previsto.

Segundo activo de BAA por volumen de negocio
Las dos terminales de Gatwick recibieron el año pasado a 35 millones de pasajeros. El objetivo es pasar de 37 millones en 2012.

Gatwick finalizó 2007 con un Ebitda de 153 millones de libras. El incremento anual está estimado en un 10,7% hasta 2012, cuando concluirá el ejercicio con 249 millones de libras. Las ventas pasarán de los 409 millones de libras de 2007 a los 580 millones previstos en el citado 2012.

Este aeropuerto es el que más tráfico genera con una sola pista en todo el mundo. El pasado ejercicio operó 258.800 vuelos.

Siempre a la sombra de Heathrow, tambiíén propiedad de Ferrovial, Gatwick da servicio a 79 aerolí­neas que cubren 230 destinos.

Con una superficie total de 678 hectáreas, la zona comercial goza de 28.000 metros cuadrados.

Los precios que pagan las aerolí­neas por cada viajero están regulados por la Autoridad de Aviación Civil. El precio desde el pasado mes de abril es de 6,79 libras. En los siguientes ejercicios, hasta 2013, la tarifa subirá un 2% por encima de la inflación.

BAA prevíé inversiones en la modernización de Gatwick, fundado en 1958, por 850 millones de libras hasta el año 2013. Las obras adaptarán la instalación al incremento de la demanda y a la nueva generación de aviones.