(PL)
Los precios de los crudos Brent y WTI subieron 3,28 y 4,64 por ciento, respectivamente, tras el acuerdo productivo negociado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras potencias del sector.
Con vistas a las entregas en agosto, el barril del Brent concluyó la jornada a 75,54 dólares para un alza de 3,28 puntos porcentuales, frente al término de la sesión anterior en el mercado de futuros de Londres.
El carburante, de referencia en Europa, logró un incremento de 2,40 dólares por tonel en el International Exchange Futures, en relación con la negociación precedente, cuando acabó a 73,14 dólares.
Mientras en Nueva York, el valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentó 4,64 por ciento al cotizarse el barril a 68,58 dólares de cara a las entregas en agosto.
En términos absolutos, el precio del WTI registró un alza de 3,04 dólares por barril con respecto a la sesión anterior.
Este viernes la OPEP y productores externos al cartel acordaron elevar su bombeo en casi un millón de barriles diarios a partir de julio, una cantidad que, a juicio de analistas, resulta mesurada atendiendo a la correlación de la oferta y la demanda internacional del llamado oro negro.
El nuevo arreglo dio continuidad al alcanzado en noviembre de 2016, cuando la OPEP y otras potencias del sector, entre ellos Rusia, convinieron un recorte de 1,8 millones de barriles diarios para frenar la abrupta caída en los precios petroleros iniciada a mediados de 2014.
Puesto en vigor en enero de 2017, el convenio facilitó la recuperación paulatina de los valores de venta del WTI y el Brent; sobre todo de este último, que en mayo del presente año llegó a superar la barrera de los 80 dólares por tonel por primera vez desde noviembre de 2014.
Según evaluó la OPEP, los miembros de la agrupación excedieron el nivel del recorte, que en mayo alcanzó un cumplimiento de 152 por ciento, equivalente a un millón 824 mil barriles diarios; una cifra superior en 624 mil barriles diarios al límite de reducción de 1,2 millones por jornada.
Al mismo tiempo, 'la situación del mercado petrolero ha mejorado aún más en los últimos seis meses. La economía mundial sigue manteniéndose fuerte, la demanda de petróleo se encuentra relativamente robusta, aunque con algunas incertidumbres, y el reequilibrio del mercado sigue en marcha', expuso la entidad.
La OPEP reiteró, además, 'su apego a los mercados estables, al abastecimiento seguro de los consumidores y al rendimiento justo de los capitales invertidos', y apreció una mejora de las condiciones de mercado, el restablecimiento de la confianza y la reanudación de las inversiones en la industria petrolera.