El presidente de BME arremete contra "el error" de la 'tasa Tobin'
Sin rodeos. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha calificado de “error” la implantación del impuesto a las transacciones financieras por parte del Gobierno español. En su opinión, esta tasa resta potencial a la economía española y además potencia la opacidad de las operaciones a las que busca gravar.
Zoido ha explicado en su balance anual del mercado español que la propuesta para introducir la ‘tasa Tobin’ en España “es contraria a postulados que son considerados esenciales” para el dinamismo de la economía. Entre ellos, ha señalado “la diversificación de las fuentes de financiación empresarial, el abaratamiento de las mismas y el crecimiento del tamaño empresarial”.
Además, ha señalado que el hecho de que España haya optado por fijar esta tasa en solitario y con su propia estructura “es una clara actuación contradictoria con el respaldo político al proyecto y la idea de la Unión de los Mercados de Capitales fundamental, en estos momentos en el desarrollo de la Unión Europea.
"La 'tasa Tobin' multiplica por 66 el coste actual de transacción en la bolsa española e incentiva la opacidad con operaciones al margen de los mercados regulados"